El Ayuntamiento de San Martín Texmelucan, que encabezará la presidenta municipal electa, Norma Layón, asumirá el mando de la seguridad pública, tras reunirse con los secretarios General de Gobierno, Diódoro Carrasco y de Seguridad Pública, Jesús Morales.

En un comunicado de la Secretaría General de Gobierno, informó que se reunieron con la alcaldesa electa de dicho municipio para abordar temas como la agenda de gobierno y seguridad pública.

La dependencia resaltó que el principal acuerdo fue que a partir del 15 de octubre, el nuevo gobierno municipal asuma el mando de la seguridad de Texmelucan, al mismo tiempo de recordar que por decreto del Ejecutivo estatal fue asumido por la Secretaría de Seguridad Pública estatal, debido a la inseguridad y alteraciones a la paz social.

Carrasco Altamirano y Morales Rodríguez hicieron hincapié en que el gobierno del estado que encabeza, José Antonio Gali Fayad, entrega una policía municipal apegada a pruebas de control de confianza.

También entrega un esquema operativo de video vigilancia coordinado con el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5), así como el número #911 como única línea telefónica para emergencias.

Subrayaron que la Policía Estatal Preventiva será un respaldo permanente de los elementos de seguridad municipal en las tareas de patrullaje y vigilancia, particularmente en la junta auxiliar de Santa María Moyotzingo, para enfrentar a los grupos criminales dedicados a la extracción y venta ilegal de combustibles.

Ambas partes coincidieron en mantener una coordinación permanente y efectiva, para garantizar la correcta operación del tianguis del municipio.