Bernardo Gómez-Pimienta ingresará a la Academia de Arquitectura de Francia el 25 de octubre en la Plaza de los Vosgos, París, con lo que se convertirá en el único que represente a América Latina en la actualidad.

La academia fundada en 1840 tiene la finalidad de promover la excelencia arquitectónica. A ella han pertenecido Pedro Ramírez Vázquez y Ricardo Legorreta, y ahora el académico emérito de la Academia Nacional de Arquitectura de México, quien se dijo sorprendido y honrado por la distinción.

Gómez-Pimienta, quien dirige su despacho y es director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac, Campus México, adelantó que en su discurso de ingreso destacará a la arquitectura en México y Latinoamérica.

“Después abordaré la arquitectura colonial hasta llegar a la época moderna, que es sumamente interesante, y la que estamos haciendo en el siglo XXI, que tiene rasgos diferentes a la europea”, comentó el también miembro honorario del American Institute of Architects y del Royal Architectural Institute of Canada.

Explicó que su obra puede definirse como contemporánea, ya que toma en cuenta la historia, el contexto y el lugar. Además, está hecha especialmente para un programa y un sitio específico, donde la investigación de los materiales es interesante y la estructura sumamente clara.

“Siempre que haya presencia de mexicanos en una academia o en organismos internacionales eso habla bien de México, pues son embajadores de nuestra cultura, la presencia de alguien en una academia de esta naturaleza que sea de México es positiva”, comentó por su parte el arquitecto Felipe Leal, respecto al nombramiento de su colega.

El fundador de la Autoridad de Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de México hizo énfasis que todo ingreso a una academia es un reconocimiento, sobre todo por el vínculo que ha habido entre las autoridades por la promoción cultural entre México y Francia.

“Es un gran diseñador a nivel del detalle, él puede diseñar desde una tasa hasta una casa, pero en cierta escala; sus aportaciones mayores son en el campo del diseño. Es muy cuidadoso, por eso tiene trabajos a nivel museográfico, a nivel de exposiciones”, resaltó.

Bernardo Gómez-Pimienta es proyectista de la Biblioteca de Antonio Castro Leal, y coordinador del plan maestro de “La Ciudadela. Ciudad de los libros y la imagen” junto con Alejandro Sánchez. Además es responsable de la nueva fisonomía urbana de avenida Presidente Masaryk, en esta ciudad.

En su oportunidad el arquitecto Mikel Adriá indicó que Gómez-Pimienta es un excelente diseñador de objetos, de mobiliario, un arquitecto que aborda un elenco de escalas y forma parte de una buena racha en las últimas generaciones de especialistas en su género.

La Academia de Arquitectura de Francia ha incluido entre sus miembros a 15 premios Pritzker, entre ellos los japoneses Tadao Ando y Fumihiko Maki, los ingleses Norman Foster y Richard Rogers, el italiano Renzo Piano, el español Rafael Moneo, el estadunidense Ieoh Ming Pei y el portugués Álvaro Siza.