Este viernes inicia el registro en línea en el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) para que profesionales de la danza, música, ópera, interdisciplina escénica, circo y teatro obtengan apoyos para consolidar sus proyectos.

Todo eso será posible a través de la octava Convocatoria del Programa de Apoyo a Grupos Profesionales de Artes Escénicas, México en Escena, que otorga ayuda por hasta dos y tres años a agrupaciones del género legalmente constituidas como personas morales con un mínimo de cinco años de trayectoria.

Los montos son variables y dependerán de las categorías de participación, de los años de trayectoria del grupo y si éstos cuentan con un foro escénico. El monto máximo que se ofrece por año es de hasta un millón 950 mil pesos a organizaciones con foro escénico y trayectoria de 20 años en adelante.

La convocatoria estará disponible en la página: https://fonca.cultura.gob.mx/ a partir del 12 de octubre y los interesados deben presentar un proyecto artístico que contenga actividades de producción y presentación de espectáculos, programación, así como de promoción, difusión y gestión.

Para los aspirantes con foro el proyecto deberá considerar la invitación a otras agrupaciones para la presentación de espectáculos o acciones relacionadas con las artes escénicas, se indicó en un comunicado.

Las propuestas podrán incluir giras estatales, regionales, nacionales o internacionales; cursos, talleres, laboratorios, diplomados, conferencias, encuentros, coloquios, residencias e intercambios y publicación de pensamiento o contenidos.

El periodo de registro concluye el 22 de noviembre para Danza, Interdisciplina escénica y Circo, mientras que para Teatro, Música y Ópera el 23 de noviembre.

El proceso de evaluación estará a cargo de la Comisión de Selección, que se compone por especialistas en el ramo. Los resultados se darán a conocer el 22 de febrero de 2019 en el sitio https://fonca.cultura.gob.mx.