Con nuevo formato, comparecen funcionarios ante diputados

Con el nuevo formato, los titulares de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Francisco Hernández, y de Petróleos Mexicanos (Pemex...

Con el nuevo formato, los titulares de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Francisco Hernández, y de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Alberto Treviño, comparecieron por más de cinco horas en la Cámara de Diputados.

Tras comparecer bajo protesta de decir verdad, los funcionarios en sus respectivos lugares en la tribuna, permanecieron en silencio ante las críticas de los legisladores opositores al actual gobierno, mientras los priistas reconocieron la información sobre el estado que guarda el país en materia energética.

Desde su curul, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, señaló que en una de sus respuestas el secretario Joaquín Codwell dijo que Pemex se quedó en la Ronda Cero con 90 por ciento de los campos, pero le faltó decir que se permitió la transferencia de asignaciones a contratos de los 19 que ha dado, que implican 28 yacimientos petroleros de los más importantes de México. 

A su vez, la diputada Mirtha Iliana Villalvazo, de Morena, cuestionó por qué no se cumplió la promesa de reducir las tarifas eléctricas. En tanto que la priista Claudia Pastor Badilla agradeció a los funcionarios que comparecieron, "porque ha quedado probada su capacidad, experiencia y profesionalismo, además de que explicaron el trabajo a favor de energías más limpias que demandan México y el mundo entero.

Jorge Luis Preciado, del Partido Acción Nacional (PAN), recordó en su turno que todas las fracciones prometieron reducir los costos de las tarifas de la energía eléctrica, el gas y la gasolina.

“Yo quiero invitar a mis compañeros porque ya propusimos la iniciativa de Acción Nacional para que en la Ley de Ingresos que vamos a aprobar en dos meses, pongamos el precio de la gasolina a 14 pesos, pongamos el cilindro de gas a 300 pesos, pongamos que el precio de la electricidad baje al 50 por ciento”, planteó.

Además, de que “si se va a perdonar a los morosos, haya una compensación para aquellos que son cumplidos. Ustedes tienen los votos, 255 votos tiene Morena. Acá tenemos 79. Vamos juntos a bajar los precios de los combustibles”.

“Ustedes se comprometieron, nosotros también. Aquí están los votos a la hora que ustedes quieran”, finalizó el panista.