Nuevo modelo educativo dejará atrás esquema memorístico: ANUIES

El coordinador general de la Red de Nivel Medio Superior de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana, A.C. (ANUIES), Luis Fernando...

El coordinador general de la Red de Nivel Medio Superior de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana, A.C. (ANUIES), Luis Fernando Mancilla Fuentes aseguró que el nuevo modelo educativo que se construye no tendrá el esquema memorístico centrado en el docente, afirmó 

El miembro de la ANUIES sustentó la necesidad de un nuevo modelo educativo en la teoría de que “los docentes hemos cambiado, el paradigma ha cambiado y, lo más importante, nuestros estudiantes han cambiado”.

La critica la hizo durante la inauguración del XIX Coloquio Nacional de Formación Docente de la Red de Nivel Medio Superior de la ANUIES “Prospectiva del Bachillerato Universitario ante el Nuevo Modelo Educativo”, en el que participan docentes de 34 universidades mexicanas, y que se desarrolla este 11 y 12 de octubre.

Dijo que “el modelo educativo necesariamente podrá implicar cambios en el corto y mediano plazo; pero, sin duda, es la única oportunidad de lograr los postulados emancipadores para construir una juventud critica, ciudadanizada y humanizada, que asuma el duro papel que estará obligada a enfrentar en los próximos años”.

Inaugurado por el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández, el coloquio reúne a instituciones y docentes de nivel medio superior comprometidos con la labor académica, para establecer redes de colaboración para el análisis e intercambio de prácticas innovadoras y manejo de recursos didácticos.

Durante jueves y viernes se dictarán dos conferencias magistrales, 346 ponencias en las áreas de matemáticas, ciencias experimentales, comunicación y ciencias sociales y humanidades; además de desarrollarse 33 talleres.

Guzmán Fernández aseveró que las actividades del encuentro educativo deberán reflejarse en el perfeccionamiento de las actividades que se desarrollan en el nivel medio superior.