En su versión para Latinoamérica que se estrenará el martes 16 de octubre por el canal privado History, el programa “Desafío sobre fuego” mostrará a ocho concursantes de cuatro países que expondrán sus habilidades para replicar armas tradicionales y exóticas.

Los participantes de Argentina, Brasil, Colombia y México deberán enfrentarse a las altas temperaturas de las forjas para lograr su objetivo, lo que evaluará un jurado integrado por Antonio de Regil, de México, y el argentino Mariano Gugliotta.

“Las armas han estado ligadas a la historia de la humanidad y eso es lo bonito de este formato, no nos dedicamos a hacer cuchillos, hachas en un taller, hay una referencia histórica de cada una las armas que se fabrican”, declaró el conductor colombiano Juan Pablo Llano.

Agregó ante los medios que esa producción original demostrará quién será el mejor manejando el fuego y el hierro, con la ayuda de los citados jurados, que semana a semana anunciarán las eliminaciones y coronarán al ganador, quien se llevará un premio económico.

“No sólo estamos viendo armas de la Edad Media, sino que de  todos los tiempos, como las de la Segunda Guerra Mundial; me encanta la historia”, expresó el anfitrión.

Es la primera versión del formato que se hace fuera de Estados Unidos, que se realizó exactamente con los mismos estándares de calidad, con el condimento y la conexión emocional adicional que proporciona el idioma y la cultura de la región.

Durante la grabación de ese “reality” han ocurrido algunos momentos inesperados, como cuando “a alguien se le cae el fierro caliente al piso o se rompe una herramienta y se ve cómo reaccionan ante eso”, recordó.

Se contó con cuatro forjas encendidas tres horas sin parar, por lo que el estudio de grabación, en el sur de la Ciudad de México, está a altas temperaturas.

El material principal es el acero con alto contenido de carbono, también madera, plástico para los mangos y cobre.