Partidos políticos en Zacatecas recibirán 64.4 mdp en 2019

El consejo general del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) aprobó un financiamiento público de 64.4 millones de pesos para seis partidos políticos durante el 2019.El órgano electoral...

El consejo general del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) aprobó un financiamiento público de 64.4 millones de pesos para seis partidos políticos durante el 2019.

El órgano electoral local determinó que 62.6 millones de pesos serán para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes y 1.8 millones para acciones específicas del PAN, PRI, PRD, PT, PVEM y Morena.

En cuanto al financiamiento privado, el IEEZ aprobó que cada partido político en el 2019 podrá recibir hasta 1.2 millones de pesos por aportaciones de militantes y hasta 2.5 millones, de simpatizantes. En ambos casos pueden ser en dinero o en especie.

La propuesta aprobada por el IEEZ será turnada por el presidente Virgilio Rivera Delgadillo a la Sexagésima Tercera Legislatura del Estado de Zacatecas y al titular del Poder Ejecutivo, Alejandro Tello, para los efectos legales conducentes.

De acuerdo con datos del IEEZ, con base en la elección de julio pasado, Movimiento Ciudadano (MC) no tendría derecho a financiamiento por no obtener el tres por ciento de la votación.

Los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social perdieron su registro a nivel nacional; sin embargo, al primero la ley le da la posibilidad de constituirse en partido estatal por recibir el 3 por ciento de la votación; en tanto que el segundo no alcanzó tampoco ese porcentaje mínimo en la entidad.

Los tres partidos locales: Paz para Desarrollar Zacatecas, Movimiento Dignidad Zacatecas y Partido del Pueblo, también perdieron su registro al no recibir el tres por ciento del total de los sufragios emitidos.

El IEEZ explicó que el financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes se fijará anualmente, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral local, con corte al 31 de julio de cada año, por el 65 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

El Padrón Electoral del Estado de Zacatecas, con corte al 31 de julio del 2018, proporcionado por el Instituto Nacional Electoral (INE), equivale a un millón 195 mil 201 ciudadanos.

Las actividades específicas son las relativas a la educación, capacitación política, equidad entre los géneros, investigación socioeconómica y política, así como a las tareas editoriales, a las que el recurso equivaldrá al 3 por ciento del monto total del financiamiento público que corresponda en el mismo año para las actividades ordinarias.