Anuncian Semana de la movilidad sustentable y seguridad vial

Para atender las causas que inciden en los accidentes viales desde el conductor, vehículos y la infraestructura vial, se realizará la Semana de la Movilidad Sustentable y la Seguridad Vial, del 16 al...

Para atender las causas que inciden en los accidentes viales desde el conductor, vehículos y la infraestructura vial, se realizará la Semana de la Movilidad Sustentable y la Seguridad Vial, del 16 al 19 de octubre en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Toluca.

“Confiamos en que en este foro aprenderemos mucho sobre las acciones más efectivas y las tecnologías que existen en el mercado para una mejor gestión pública de la seguridad vial", expuso Paulino Rodríguez Martin, presidente del Comité Organizador del evento.

La realidad en México en esta materia, consideró, dista mucho de poder incidir positivamente en una disminución de los accidentes viales, por lo que eventos como el de MXInfrastructure, ayudan a colocar el tema en el debate público y hacer conciencia sobre la importancia que tiene el diseño de políticas públicas específicas que mejoren esta condición.

En un comunicado, estimó que cada año en México mueren 18 mil personas, 150 mil resultan lesionadas con algún nivel de discapacidad física, y se tienen daños materiales equivalentes al 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto, como consecuencia de los accidentes viales, según estadísticas de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

“La gravedad de la situación ha convertido al tema en un problema de salud pública que es urgente de atender. Los factores detrás de este mal endémico es la falta de políticas públicas de aplicación nacional”, dijo.

Se espera la participación de más de 90 expertos nacionales y extranjeros, autoridades de diferentes estados y municipios, representantes de organismos sociales y empresarios del transporte de pasaje y mercancías. 

"La falta de una cultura vial y la nula educación de las nuevas generaciones en la materia, incide directamente en que los accidentes viales sean la primera causa de muerte entre la población joven de entre 16 y 30 años", agregó el presidente de la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (Anasevi), Arturo Cervantes.

Por ello, el diseño de políticas públicas orientadas a reducir el número de siniestros en las vialidades pasa por la regulación de la emisión de licencias de manejo sobre una base común a nivel nacional que reconozca o sancione las prácticas de conducción.

Este evento es organizado por MXInfrastructure en alianza con el gobierno del Estado de México y la Anasevi.