Próxima Cumbre de Negocios abordará proteccionismo y futuro disruptivo

El domingo 21 de octubre será inaugurada la décimo sexta “México Cumbre de Negocios” en Guadalajara, Jalisco, donde se discutirá sobre la economía global con marcados rasgos de proteccionismo y...

El domingo 21 de octubre será inaugurada la décimo sexta “México Cumbre de Negocios” en Guadalajara, Jalisco, donde se discutirá sobre la economía global con marcados rasgos de proteccionismo y radicalización de gobiernos por distintos continentes.

Este foro será presidido por Miguel Alemán Velasco, quien señala como preámbulo de las discusiones que "El mundo está enfrentado un momento coyuntural en el que se está presentando un neoproteccionismo y debilitando el libre comercio en el escenario global, lo que trae consigo incertidumbre en lo social, lo productivo y lo comercial”.

Ello genera también que las democracias consolidadas y las que se están fortaleciendo presenten signos alarmantes de fragilidad, donde sus actores políticos logran victorias electorales a costa de la división y el encono de la sociedad, explicó.

En un comunicado, el presidente de la cumbre dijo que tratarán temas de las economías más poderosas como otras de menor nivel de desarrollo que se debaten entre la globalización y el proteccionismo, entre el unilateralismo y el multilateralismo.

Miguel Alemán añadió que otro de los temas que causa preocupación son los escenarios que hasta hace poco se consideraban improbables, como es el caso de la migración por distintas partes del mundo que han despertado un racismo xenófobo, donde participará el ex canciller de Alemania, Gerhard Schroeder y el ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

En la cumbre de negocios también analizarán las oportunidades que se presentan, como el caso del nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, con la presencia de líderes que participaron en las negociaciones de este tratado y otros grandes temas del futuro.

Destacan los avances tecnológicos sobre las nuevas tecnologías, inteligencia artificial, los avances científicos, las innovaciones alimenticias, el "blockchain" y los nuevos materiales que crearán ciudades inteligentes que replantearán el modo de vida de la sociedad contemporánea.

En la cumbre se espera la asistencia de casi mil participantes, entre ponentes, empresarios, intelectuales, políticos y estudiantes, con la misión de aportar ideas y proyectos para fortalecer la capacidad productiva del país, la generación de empleos y el bienestar de todos los mexicanos.