Pide diputado concluir auditorías a pasada administración de Morelos

El diputado Jorge Arturo Argüelles Victorero pidió que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluya las 59 auditorías realizadas al Gobierno de Morelos que encabezó Graco Ramírez, para...

El diputado Jorge Arturo Argüelles Victorero pidió que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluya las 59 auditorías realizadas al Gobierno de Morelos que encabezó Graco Ramírez, para conocer las posibles "fallas sistemáticas" en el uso de recursos federales.

También solicitó que la Secretaría de Gobernación revise cuál fue el destino de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) enviados a ese estado para la reconstrucción de las viviendas dañadas por los sismos de septiembre de 2017.

En conferencia de prensa, el legislador del partido Encuentro Social informó que por ello presentará un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados, para impulsar esas solicitudes.

A un año del sismo de septiembre de 2017, "la reconstrucción sigue siendo una asignatura pendiente, a pesar de los recursos enviados al estado por el Fonden… es necesario saber cuál fue su destino", apuntó.

Argüelles Victorero apuntó que en ese documento también se incluirá un exhorto al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) a que revise los reportes del cumplimiento de las obligaciones de trasparencia del gobierno de Morelos, de 2012 al 2018.

Abundó que la administración de la entidad, en el mencionado periodo, "no ha dado respuesta a cosas muy sencillas requerida por la autoridad sobre estás auditorias".

"Las auditorias responden a un monto por tres mil 491 millones de pesos, entre lo que destaca la trasferencia de 913 millones de pesos a diversas cuentas y pagos de servicios a costos excesivos", indicó en la conferencia.

También se tiene registro, abundó, del pago excedente de 600 millones de pesos por la obra del llamado Paso Exprés, en Cuernavaca, "ahí donde está el socavón", y señaló que no se comprobaron 124 millones pagados en obras de mala calidad y que no han sido terminadas.

"Ni siquiera sabemos a cuánto asciende la deuda del estado, tanto que ya la universidad (de la entidad) ha cerrado por falta de recursos", aseveró el diputado federal.