Espacio, vital en retos del planeta: Agencia Espacial Mexicana

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) destacó la importancia del espacio sideral para afrontar los grandes retos del planeta, como mejorar las telecomunicaciones, disminuir la brecha digital, desastres...

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) destacó la importancia del espacio sideral para afrontar los grandes retos del planeta, como mejorar las telecomunicaciones, disminuir la brecha digital, desastres naturales y avanzar en informática de la salud.

El llamado lo hizo el director de la AEM, Francisco Mendieta Jiménez, al inaugurar el Coloquio Espectro Radioeléctrico su uso científico y experimental en el espacio, realizado por la agencia y que reunió en Zacatecas a especialistas en impulso al desarrollo espacial en México.

Reconoció que tecnológicamente ahora se vive una época importante, por ello México debe aprovechar las fortalezas que tiene, como es su experiencia en sistemas geoestacionarias y las nuevas herramientas New Space.

De lo anterior, que ante especialistas, académicos y estudiantes, el titular de la AEM se pronunciará por desarrollar las capacidades de manera más orgánica, es decir, para adaptarlas a las necesidades regionales, nacionales y con visión global.

Durante el coloquio los expertos analizarán el uso adecuado del espectro radioeléctrico, que permite el funcionamiento correcto de los sistemas de telecomunicaciones terrestres y satelitales, evita interferencia entre sistemas y saturación de bandas, lo que facilita la transmisión de información, datos y control de dispositivos satelitales.

El encuentro es organizado por la AEM, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el gobierno del estado de Zacatecas, a través del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).

En la reunión, que tiene como sede las instalaciones del Cozcyt, se busca encontrar teorías que permitan tener un panorama más claro de la situación del proceso de obtención de recursos orbitales y concesión de frecuencias para satélites en México y fortalecer a este sector en el país.

Entre los temas de trabajo están la regulación del espectro radioeléctrico, hasta diferentes casos de éxitos como el AztechSat1, el primer cubo-satélite mexicano que será enviado al espacio y el uso colaborativo de frecuencias para el impulso del sector espacial en el país.

Por su parte, el titular del Cozcyt, Agustín Enciso Muñoz, patentizó el compromiso de las autoridades estatales por impulsar el desarrollo espacial y como ejemplo refirió la creación del Centro Regional de Desarrollo Espacial (Credez) que se construye en Quantum Ciudad del Conocimiento.