El Trompo, Museo Interactivo, mediante conferencias realizadas en el marco de la Semana Mundial del Espacio, analizó sondas en Marte, imágenes nocturnas y generación de primeros signos de posible existencia pasada de agua.

La directora de El Trompo, Rosario Ruíz Camacho, informó que en la Semana del Espacio, fue abordado el tema de la Robótica en Campo Espacial, que llevó a conocer cómo el área ha sido relevante para conocer más a fondo el planeta Marte en las misiones enviadas.

“Nuestro país a inicios del año llevó a puerto el proyecto UnaqSat, iniciativa de satélite que enviaron imágenes de la atmósfera y proporcionó datos sobre la climatología, que realizó la Universidad de Querétaro con apoyo de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y MXSpace”, indicó.

Agregó que hacia octubre de 2019 se contempla que el AztechSat 1 pueda ser el primer tipo de nanosatélite nacional en ser liberado en la Estación Espacial Internacional, que para este desarrollo ha sido clave el impulso laborado de las ingenierías.

Indicó que algunas de las ingenierías son las electrónicas, mecánicas y de programación, entre otras.

Como parte de la conferencia, fueron abordadas las sondas enviadas al “Planeta rojo”, que comenzaron desde 1970 con los Lunojod soviéticos.

La directora del Museo Interactivo manifestó que los asistentes al Trompo conocieron acerca de Curiosity, que desde 2012 en su “amartizaje”, ha permitido el envío de fotografías hacia nuestro planeta y conocer aspectos de la geografía local.

Ruiz Camacho dio a conocer que respecto de otros temas, la cuarta semana de este mes, el Museo Interactivo realizará la edición 25 de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2018, como parte de las actividades temáticas de divulgación a la comunidad.