Establece Coahuila con Unicef acciones para evitar deserción escolar

La Secretaría de Educación estatal en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), establecieron acciones...

La Secretaría de Educación estatal en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), establecieron acciones interinstitucionales para evitar la deserción escolar en la entidad.

El secretario de Educación, Higinio González Calderón destacó la instalación de la mesa permanente 14 de trabajo interinstitucional “Todas las Niñas, Niños y Adolescentes en la Escuela”, a fin de garantizar el derecho a la educación a todos los menores de Coahuila.

Refirió que esta estrategia se focalizó en primera instancia en la Colonia Mirasierra, Saltillo, donde la población objetivo es en los tres niveles de educación básica: preescolar, primaria y secundaria, y el de nivel preparatoria.

En este sector poblacional del oriente de la ciudad se tienen 11 jardines de niños, con mil 718 alumnos, 100 docentes y mil 203 padres de familia; nueve primarias, con tres mil 287 alumnos, 96 docentes y dos mil 301 padres de familia.

Así como dos secundarias, con mil 424 alumnos, 92 docentes y 197 padres de familia; y una preparatoria, con dos mil 998 alumnos, ocho docentes y 238 padres de familia.

González Calderón destacó la coordinación interinstitucional de todas las dependencias de los tres órdenes de Gobierno para atender las problemáticas, como lo son el riesgo de deserción escolar, evitar el abandono escolar y detectar a los niños, adolescentes y jóvenes que están ausentes del aula.

Por su parte, en su intervención, el secretario técnico del Consejo Directivo Nacional “La Escuela al Centro” de la SEP, Pedro Velasco Sodi, destacó que Coahuila es la primera entidad federativa donde se impulsa este esfuerzo, por lo que es un ejemplo a nivel nacional para que los niños, adolescentes y jóvenes accedan a la educación.

Refirió que a través de estas acciones se busca garantizar que los alumnos que están en las escuelas permanezcan; que tengan las condiciones para que puedan concluir la educación obligatoria, y que los que estén en peligro de deserción detectarlos e integrarlos de manera inmediata con atención debida.

Por su parte, la coordinadora de programas en Save The Children de la Unicef, Hanna Monsiváis Lehne, señaló que entre los objetivos establecidos está el de dotar el acceso a la educación para todos los niños y lograr que tengan un aprendizaje.

Ofrecieron acompañar y lograr este objetivo en Coahuila en beneficio de los niños que están en situación vulnerable, y lograr que se establezca una ruta de implementación y recomendación en México con la participación incluida de los menores de edad.

En este evento también, se realizó la presentación del diagnóstico y el lanzamiento de la APP: Sistema de Apoyo y Reforzamiento Académico para la Planeación Educativa (Sarape), a cargo del coordinador de Innovación y Calidad Educativa, Óscar de León Flores.