Actualizan agenda de vocaciones económicas en Tabasco

La Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE) inició en Tabasco la actualización de la agenda de innovación para analizar y definir las vocaciones del estado, ante la creación...

La Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE) inició en Tabasco la actualización de la agenda de innovación para analizar y definir las vocaciones del estado, ante la creación de la Zona Económica Especial (ZEE) en el municipio de Paraíso.

El consultor de la AMSDE, Emilio Torres Martínez, señaló que la agenda está integrada en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y que ese estudio también es llevado a cabo los otros estados, donde el gobierno federal decretó la creación de ZEE.

En entrevista, refirió que la última vez que Tabasco actualizó la agenda fue en el año 2013, por lo que ante la nueva realidad del país en materia de relevos en los gobiernos federal y estatal, además del establecimiento de estas zonas en varios estados, es necesario adecuarla.

"Ahora se van a actualizar con enfoque a las ZEE; cambiaron las cosas, la importancia nacional es distinta, la coyuntura obliga a que tengamos la misma visión nacional", indicó.

En la agenda de hace cinco años, dijo, se determinó que las vocaciones de Tabasco eran energía y la agroindustria, pero ahora las áreas de oportunidad serán definidas bajo el esquema llamado "triple hélice" con la participación de empresas, dependencias gubernamentales e instituciones académicas.

Previó que el documento será concluido el 30 de noviembre próximo con lo que quedarán definidas las vocaciones productivas, de inversión y desarrollo económico de Tabasco, y de las otras entidades, ante la nueva realidad del país y del estado por la creación de las ZEE.

La agenda a elaborar, mencionó, se encuentra en fase II, consistente en recopilar la información de todos los entes para luego hacer el análisis respectivo y posteriormente presentar oficialmente los resultados.

El objetivo es que esa agenda defina las vocaciones para que los gobiernos federal y estatal y, en consecuencia, las políticas públicas que aplicarán para aprovecharlas.

"Se decretan líneas de vocaciones económicas que nos sirven como una guía; si el gobierno federal quiere establecer recursos para determinado estado, esta agenda de innovación puede servirle como guía”, detalló.

En cambio, si el gobierno estatal quiere aplicar recurso, esta guía puede servir para que todos vayan en la misma dirección.

Previo a la realización de un taller para la presentación del proyecto de actualización de la agenda, Torres Martínez comentó que el Conacyt y la AMSDE definirán las fechas en que serán entregadas al gobierno federal y en este caso de Tabasco esos documentos de forma oficial.