Concluir aeropuerto en Texcoco generaría daños a comunidades, dice activ

Concluir la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, implica pasar por alto a las comunidades que habitan en zonas aledañas, afirmó la representante de los Pueblos...

Concluir la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, implica pasar por alto a las comunidades que habitan en zonas aledañas, afirmó la representante de los Pueblos Unidos en contra del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, de Salvador Atenco, Marta Pérez.

Al participar en el foro ofrecido por el movimiento #YoPrefieroElLago en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que las comunidades sufren presión para vender sus terrenos en pro de la nueva terminal.

En la reunión relizada en el auditorio Alberto Barajas Célis, la activista señaló que el problema se vive hoy de forma más intensa, ya que muchos habitantes se han negado a vender sus terrenos.

Tras compartir casos específicos de algunos habitantes, mostró un mapa oficial de hace 18 años y que señala esa zona como “proyecto del Nuevo Aeropuerto”, el cual inició desde el sexenio de Vicente Fox Quesada.

Expuso que en la presente administración, el gobierno se comprometió a disponer sólo de las áreas federales; sin embargo, en los nuevos mapas ya no incluyen muchos poblados.

Advirtió que debido a que muchos ríos desembocan en la cuenca donde se está construyendo la terminal, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene el proyecto de entubar nueve ríos para evitar que el aeropuerto se inunde.

Esto lo realizan sin considerar que la zona es un regulador natural que ayuda a que las comunidades locales no se inunden, además de que si se entuba el agua, muchos habitantes no contarán con este servicio que les ofrecen esos cuerpos de agua.

Por ello mismo, Marta Pérez advirtió que pretender desecar lo que queda de la zona lacustre de Texcoco sería el equivalente a borrar el lago que está en el escudo nacional y que simboliza que nuestros ancestros se acentuaron en una laguna.

Por lo anterior, invitó a los estudiantes y asistentes a profundizar las consecuencias que generará esta obra y a emitir su opinión en la consulta que se realizará este mes para ver si se construye o no la terminal.