Titular de Economía llama a nuevo gobierno a reforzar equilibrio de pode

Ante el cambio de poderes en México, es necesario que “hagamos de esta transición una verdadera reforma contra los poderes fácticos”, aseveró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal...

Ante el cambio de poderes en México, es necesario que “hagamos de esta transición una verdadera reforma contra los poderes fácticos”, aseveró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

“Hoy frente a un nuevo reto, yo realmente creo que estamos en el lugar y en el momento apropiado. Hagamos de esta transición una verdadera reforma que vuelva a balancear los poderes de la gente contra los poderes fácticos y eso está en manos del Estado mexicano”, subrayó.

Ante el pleno del Senado de la República, el funcionario federal refirió que “lamentablemente hubo una transición en el año 2000 que nos llevó a un partido político diferente en esta conducción”.

Según Guajardo Villarreal, “lamentablemente este partido político quiso conducir este país con los mismos instrumentos de un partido hegemónico y cuál fue el resultado: que los poderes fácticos se treparon encima, que los que mandaban eran los monopolios y no el interés de la gente”.

En el marco de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno, enfatizó que para generar riqueza en países con marcadas desigualdades se requiere impulsar soluciones integrales y agregó que la desigualdad es el reto más grande que tiene México y expresa que para combatirla se requiere un contexto económico democrático que impulse la igualdad de condiciones.

El titular de Economía llamó al Congreso y a todos los sectores a trabajar en la misma dirección, “creo que el camino lo podemos seguir. Mi responsabilidad no cesa el 1 de diciembre para poder explicar lo negociado, tengo total disposición”.

En el tema de acero y los aranceles que ha impuesto Estados Unidos, manifestó su compromiso de que en los próximos 50 días quede resuelto. “No dejaré mi responsabilidad sin resolverlo”, apuntó.

Cuestionado sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), expuso en el tema de los hidrocarburos, el gran logro del proceso fue que el equipo negociador mexicano fortalecido con el del nuevo gobierno, marcó una diferencia con acuerdos previos.

“Claramente se fortalece al Estado mexicano y a la autonomía en su conducción, refiriendo la soberanía de México sobre sus hidrocarburos”, añadió el titular de Economía.

Aseguró que en la renegociación, el Estado mexicano logró eliminar las restricciones a la entrada y circulación de camiones mexicanos en Estados Unidos y subrayó que el acuerdo se firmará antes de que concluya el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.