Conferencia promueve desarrollo de habilidades entre niñas jaliscienses

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco se une a la conmemoración del Día Internacional de la Niña, con una conferencia para capacitar y desarrollar habilidades en las...

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco se une a la conmemoración del Día Internacional de la Niña, con una conferencia para capacitar y desarrollar habilidades en las menores de edad.

A través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), el DIF Jalisco organizó dicho encuentro de diálogo y participación infantil con la conferencia “Las niñas tenemos derechos”, impartida por la adolescente Fernanda González Viramontes.

En el Museo Interactivo Trompo Mágico, la jalisciense de 14 años de edad, destacó algunos datos relevantes sobre la situación de las niñas y las adolescentes en el mundo.

González Viramontes en 2017 obtuvo el Premio Nacional de la Juventud por su labor como escritora, activista y conferencista en temas que buscan el empoderamiento a corta edad y la prevención de la violencia hacia las mujeres.

En su ponencia, destacó que actualmente 96 millones de féminas entre los 15 y los 24 años de edad son analfabetas, mientras que sólo 50 millones de hombres en este rango de edad lo son.

Subrayó que cada día, 25 mil niñas son víctimas de matrimonios forzados, por lo cual, son obligadas a dejar la escuela; el 50 por ciento de las agresiones sexuales son hacia mujeres menores de 16 años.

De ahí la importancia de que las niñas y las adolescentes conozcan sus derechos.

“No podemos exigir algo que no conocemos. Y desafortunadamente en nuestro país y en el mundo estamos en una circunstancia en la que no conocerlos es más grave de lo que se imaginan”, aseguró Fernanda.

Refirió que ese sector de la población enfrenta una doble discriminación debido a que son niñas y son mujeres, y en algunos casos llega a ser triple, si además pertenecen a otro grupo vulnerable por enfrentar una discapacidad o formar parte de una comunidad indígena, por ejemplo.

“Sí hemos tenido algunos avances, algunas leyes, políticas públicas y demás, que garantizan nuestro avance en esta materia. Sin embargo, todavía nos hace falta un largo camino por recorrer, y es necesario saber que esto no se va a lograr si no cooperamos todos”, expresó González Viramontes.

La directora general del Sistema DIF Jalisco, Lizana García Caballero, explicó que según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el mundo viven alrededor de mil 100 millones de niñas.

Este sector, por el simple hecho de ser mujeres, tienen una mayor probabilidad de que sus derechos sean vulnerados, sobre todo en entornos de desigualdad como es la cultura del machismo, afirmó.

“Hoy nos reunimos mediante el compromiso de intervenir, capacitar y desarrollar habilidades en las niñas y en las mujeres jóvenes, para que alcancen su potencial como participantes de las diferentes estrategias que se pueden trabajar y operar con los 125 DIF municipales”, dijo.

García Caballero invitó a los participantes en el evento a expresar sus opiniones, dudas y aportaciones; y les recordó el compromiso que tienen el Sistema DIF Jalisco y la PPNNA en la defensa de sus derechos.

La Asamblea General de la ONU instituyó el Día Internacional de la Niña el 19 de diciembre de 2011, mediante la Resolución 66/170. Desde el año 2012, cada 11 de octubre se realizan actividades, y en 2018 el tema de la conmemoración es “Con ellas: Una generación de niñas preparadas”.