Gali Fayad reconoce crecimiento del sector agropecuario en México

Antonio Gali Fayad, gobernador de Puebla, reconoció el esfuerzo logrado por la presente administración federal para concretar un acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, así como el...

Antonio Gali Fayad, gobernador de Puebla, reconoció el esfuerzo logrado por la presente administración federal para concretar un acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, así como el crecimiento del sector agroalimentario.

Así lo destacó en el Centro Expositor y de Convenciones de Puebla, en presencia del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, durante la inauguración del décimo quinto Foro Global Agroalimentario, organizado por la Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y que se desarrollará en Puebla del 11 al 14 de octubre.

Gali Fayad dijo que una vez logrado el acuerdo comercial, resulta primordial el apoyo a los productores que conforman el primer eslabón de la economía primaria y con ello fortalecer la economía nacional, así continuar creciendo en este sector.

Subrayó que en los últimos cinco años del gobierno federal el Producto Interno Bruto (PIB) de las actividades primarias tuvo un crecimiento promedio anual del tres por ciento.

Mientras que en el primer semestre de 2018 el PIB agroalimentario creció 3.6 por ciento, un aumento no registrado en periodos anteriores, lo que representa hoy para el país el motor que impulsa gran parte de la economía nacional.

Destacó que este décimo quinto Foro Global Agroalimentario 2018, con el lema "Agricultura 4.0: La Revolución del Sector", es una oportunidad para hacer sinergías que permitan seguir por la ruta del avance, crecimiento y fortalecimiento del campo mexicano.

El mandatario estatal aprovechó el espacio para señalar los primeros lugares nacionales que ha alcanzado el estado durante la presente administración en 33 productos agrícolas; segundo lugar nacional en 28 productos agropecuarios, y tercer lugar nacional en 16 productos agroalimentarios.

Este es el tercer año consecutivo que se desarrolla en Puebla, y en esta edición 15 del foro contará con la participación de 22 ponentes para los cuatro días de trabajo, todos invitados de 17 países, de tres continentes, que son expertos en temas agropecuarios.

Además de las conferencias, los asistentes podrán recorrer el espacio de 25 mil metros cuadrados, donde se han colocado cientos de expositores y productores de diversos elementos agropecuarios locales, nacionales e internacionales.