Anuncia Chevron interés en comprar o construir refinería en Houston

La compañía petrolera Chevron anunció que está interesada en comprar o construir una refinería en el área de Houston para procesar parte de la creciente producción de crudo en el oeste de Texas...

La compañía petrolera Chevron anunció que está interesada en comprar o construir una refinería en el área de Houston para procesar parte de la creciente producción de crudo en el oeste de Texas.

Chevron, con sede en San Ramón, California, es la segunda compañía petrolera más grande de Estados Unidos, después de ExxonMobil, pero no posee ninguna refinería en Texas, la entidad que produce el 40 por ciento de crudo que se produce en Estados Unidos.

Fuera de la costa oeste, Chevron sólo tiene una refinería en Pascagoula en Mississippi.

El vocero de Chevron, Braden Reddall, dijo que una sólida cartera de refinación es un enfoque crítico para la compañía. "Una expansión de nuestra presencia en la Costa del Golfo podría considerarse si la oportunidad adecuada se presenta al precio correcto", agregó.

Varias compañías construyen actualmente oleoductos, instalaciones para almacenamiento y terminales en los puertos de la Costa del Golfo para capitalizar la producción de petróleo proveniente de la Cuenca Permian, en el oeste de Texas.

El área de Houston es el centro de refinación más grande del país. En los últimos años, dos refinerías -la de Lyondell Basell, en Houston, y la refinería de Petrobras, en Pasadena-, han sido consideradas para la venta, aunque Chevron podría considerar otras posibilidades.

En Estados Unidos no se construye una nueva refinería desde hace 40 años, debido a que la demanda interna de combustible es relativamente plana. En cambio, las empresas han optado por adquirir o expandir.

Las refinerías de Chevron están configuradas principalmente para procesar crudos más pesados de países como Canadá y Venezuela.

Pero más compañías, incluidas Exxon Mobil, invierten en procesar más crudo ligero del oeste de Texas. Exxon Mobil considera una gran expansión con ese objetivo en su refinería en Beaumont.