Realizarán campaña en Chihuahua de vacunación contra la influenza

Autoridades estatales implementarán la campaña de vacunación contra la influenza 2018 a partir del próximo 15 de octubre, que estará vigente hasta el 21 de marzo de 2019, como parte de la estrategia...

Autoridades estatales implementarán la campaña de vacunación contra la influenza 2018 a partir del próximo 15 de octubre, que estará vigente hasta el 21 de marzo de 2019, como parte de la estrategia de fortalecimiento del Programa de Prevención y Control de las Enfermedades Respiratorias.

El jefe de sección de salud pública de Pensiones Civiles del Estado (PCE), Heriberto Miranda, señaló que la meta es proteger mediante la inoculación, al menos al 80 por ciento de la población derechohabiente en riesgo.

Indicó que dicha población se compone de niños de seis meses a 4 años 11 meses de edad (59 meses), personas de 50 años y más, mujeres embarazadas, así como a quienes padecen diabetes, obesidad, enfermedades respiratorias o del corazón y portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH-Sida).

“Durante la temporada invernal, se incrementan los casos de influenza, virus que se transmite de persona a persona. Por lo que es importante vacunarse para quedar protegido contra las tres principales cepas de influenza Influenza A (H1N1), Influenza A (H3N2) y la influenza B”, enfatizó.

Por lo anterior y ante el inminente periodo de invierno y el descenso de las temperaturas, se exhorta a la población en general, para que acuda a vacunarse en los módulos de prevenciones de todo el Estado o en los centros de salud más cercanos, puntualizó.

Dijo que es importante no automedicarse, para no disfrazar los síntomas y acudir inmediatamente al médico, en caso de presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, cansancio extremo, tos, dolor de garganta, nariz congestionada o fluido nasal, dolores musculares, náuseas, vómito y diarrea.

Indicó que las enfermedades como resfriados y gripe, son causadas por los virus que infectan nariz, garganta y pulmones. Estos padecimientos se propagan, generalmente de una persona a otra, al toser o estornudar.

Por ello, expuso, se recomienda evitar tocar ojos, nariz o boca; si ya padece la enfermedad deberá permanecer en casa y acudir al médico; practicar buenos hábitos de higiene, al toser o estornudar cubrirse con el antebrazo si no tiene un pañuelo desechable y lavarse las manos con jabón y agua.