La Universidad de Toronto, clasificada entre las cinco instituciones públicas de enseñanza superior más importantes de Norteamérica, destacó la aportación y el compromiso de los estudiantes mexicanos que cada año se inscriben aquí, ya sea para estudiar inglés o tomar cursos de posgrado.

“Los estudiantes mexicanos traen una diferente perspectiva y son extremadamente comprometidos”, dijo a Notimex el vicepresidente asociado de Alianzas Internacionales de la Universidad de Toronto, Christopher Yip.

Entrevistado en el marco de las celebraciones del "Mes de la Herencia Hispana" en Ontario, el directivo definió como “muy vibrante” a la comunidad de estudiantes mexicanos.

“Tenemos muy buenas alianzas en México, y estamos muy felices de recibir cada año a más estudiantes mexicanos”, aseguró Yip.

El directivo aclaró que algunos estudiantes pueden buscar quedarse en Canadá, pero otros terminan sus estudios de posgrado y regresan a México, “son como un puente entre ambos países”.

Datos de la Universidad de Toronto mostraron que en 2014 se inscribieron 29 estudiantes mexicanos para estudiar inglés, pero para el 2017 la cifra ascendió a 206.

Yip dijo que la Universidad de Toronto está interesada en tener más colaboración con el gobierno mexicano y las instituciones educativas y de investigación.

“La colaboración entre Canadá y México en investigación es muy profunda”, refirió.

En fecha reciente, la Universidad de Toronto informó que las indígenas mexicanas Alma Rocío Santiz López y Lucía del Carmen Gómez Díaz, de Oxchuc y Ocosingo, Chiapas, de manera respectiva, son dos estudiantes de los mexicanos que vinieron a Canadá a estudiar inglés como parte de un programa de intercambio académico del Conacyt.