Morena presenta en Congreso capitalino iniciativas anticorrupción

La bancada del Morena en el Congreso de la Ciudad de México presentó un paquete de iniciativas de reformas legales para fortalecer a las instituciones en el combate a la corrupción e impunidad en la...

La bancada del Morena en el Congreso de la Ciudad de México presentó un paquete de iniciativas de reformas legales para fortalecer a las instituciones en el combate a la corrupción e impunidad en la capital del país y armonizarlas con el sistema anticorrupción.

En la sesión ordinaria, la coordinadora del grupo parlamentario de ese partido, Ernestina Godoy Ramos destacó, ante el pleno, la necesidad de establecer un marco legal para enfrentar estos flagelos que afectan la vida pública de la ciudad.

Detalló que este paquete de iniciativas busca armonizar el conjunto de leyes que regulan el sistema anticorrupción con la Constitución de la Ciudad de México; fortalecer a sus instituciones, y alejarlas del sistema de reparto de cuotas entre partidos y redes de protección política.

Precisó que las leyes que se propone reformar son la Orgánica de la Administración Pública; de Auditoría y Control Interno; del Sistema Anticorrupción; de Fiscalización Superior; de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas.

Además, la Ley Orgánica de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción; y la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, todas de la Ciudad de México.

Godoy Ramos resaltó que en su propuesta de reformas se fortalece la autonomía de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción; se adecúa el Sistema Anticorrupción Local al modelo previsto en la Ley General de esta materia.

Se otorga al Sistema Anticorrupción la facultad de designar a algunos funcionarios que la integran, a fin de garantizar su autonomía y poder de gestión; se favorece la participación social en la selección e integración del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción.

Además, disminuye el área administrativo-estructural de la Secretaría de la Contraloría General capitalina; restituye a su futuro titular la atribución de nombrar a los encargados del control interno en las dependencias y entidades de la administración pública, bajo criterios de profesionalización.

La iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Transparencia y Combate a la Corrupción, y de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias, para su análisis y dictamen.

Por otro lado, el diputado local Nazario Norberto Sánchez, presentó una iniciativa de reformas al Artículo 4 apartado a, numeral 6, de la Constitución Política local para facultar a los tribunales capitalinos para invalidar leyes locales en materia de derechos humanos.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso de la Ciudad de México explicó que estas modificaciones se hacen necesarias luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó partes normativas de la Constitución local.

Entre ellas, expuso, las que facultaban a las autoridades jurisdiccionales locales a realizar control Convencional y Constitucional, a la Luz de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dijo que estos cambios son necesarios porque la SCJN consideró que el Constituyente de la Ciudad de México carecía de facultades para establecer disposiciones que contemplen normas del ámbito nacional e internacional.

Al presentar en tribuna la iniciativa, destacó que con las reformas se deja claro que las autoridades jurisdiccionales, al interpretar y aplicar los derechos humanos, si pueden anular aquellos actos que quebranten los principios constitucionales locales.

La iniciativa fue turnada también a la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente.