Cultura será herramienta para reparar tejido social: Frausto Guerrero

La cultura ya no jugará más un papel accesorio en el proceso de pacificación del país, vamos a convertir este derecho humano universal en una herramienta central para la reparación del tejido social...

La cultura ya no jugará más un papel accesorio en el proceso de pacificación del país, vamos a convertir este derecho humano universal en una herramienta central para la reparación del tejido social, sostuvo la próxima secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.

En una reunión con los diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, la futura titular de Cultura destacó que lo que más caracteriza al país son sus aspectos culturales y de ese tamaño tiene que ser el proyecto y la agenda que desarrolle la dependencia que estará a su cargo.

Frausto Guerrero detalló que una agenda amplia en la materia debe iniciar por el reconocimiento del derecho humano universal a la cultura y poniendo a las personas en el centro de todos los proyectos.

Además, enfatizó que una parte principal de la política cultural será que el ejercicio pleno de los derechos en la materia sea una herramienta para combatir la violencia, la desigualdad y para lograr la reparación del tejido social.

Y un elemento central de dicha estrategia es reconocer a los municipios y comunidades como detonantes de la cultura, incluyendo a los artistas locales en el desarrollo de proyectos y garantizando los derechos culturales en cada localidad.

Reiteró que la cultura es uno de los ejes de la cuarta transformación y por primera vez las comunidades y los municipios serán parte de la estrategia.

Apuntó que entre los programas y líneas de acción que ejecutará la dependencia a su cargo están la redistribución de la riqueza cultural; el fomento de la cultura comunitaria y para la paz; la educación artística para estimular la creación e investigación cultural.

Además de la economía cultural mediante estímulos a los creadores; preservación del patrimonio y atención a los dos mil 340 inmuebles dañados en ocho estados por los sismos.

Finalmente, señaló que la misión de la secretaría será transformar la “cultura del poder” por “el poder de la cultura” y “aquí entra el proyecto emblemático de este sexenio que es la transformación de la residencia oficial de Los Pinos en la residencia oficial de las artes, de los artistas y de lo que suceda en la vida cultural”.