Necesario impulsar actividades espaciales en México, afirma académico

Sólo con la promoción de la ciencia y la tecnología desde el nivel básico hasta el más alto de enseñanza, será posible aumentar el interés de estudiar el espacio exterior, afirmó el académico de la...

Sólo con la promoción de la ciencia y la tecnología desde el nivel básico hasta el más alto de enseñanza, será posible aumentar el interés de estudiar el espacio exterior, afirmó el académico de la Universidad del Valle de México (UVM), Luis Antonio López Velarde.

Aseguró que la actividad espacial activaría el mercado al atraer inversión tanto nacional como internacional, lo que se traduciría en empleos e innovación y desarrollo de la economía en otros sectores.

El académico presidió la presentación de su libro “El espacio exterior y su regulación. Contexto de la actividad mexicana”, en el marco de la celebración de la Semana Mundial del Espacio 2018 (SME Mx2018), así como del 51 aniversario del Tratado del Espacio Exterior.

López Velarde, quien fue nombrado este año Presidente de la Academia de la Licenciatura en Derecho de UVM Campus Santa Fe, señaló que México debe realizar alianzas con los países que se encuentran en plena exploración espacial, para adquirir experiencia y lograr que la exploración se dinamice en el país.

En su publicación, analiza la realidad actual de las principales potencias —y en particular de México—, respecto del espacio exterior, al igual que la normatividad aplicable tanto en el ámbito internacional como el nacional, toda vez que es un tema poco conocido por la mayoría de la población e incluso por los estudiosos del derecho

“La base de todo es la educación y México debe innovar en ella, es decir, impulsar la ciencia, la tecnología e ingenierías espaciales, así como crear los programas de estudio y enseñanza del derecho espacial, área en la que se carece de investigación y su correspondiente legislación por no existir de manera permanente algún tipo de instrucción o enseñanza oficial al respecto”, comentó.

En ese sentido, el especialista, desde la óptica del derecho, dijo que es posible incentivar, como un apoyo más, la realización de actividades espaciales con énfasis en la exploración sideral, mediante la materialización de una reforma en nuestra máxima ley que posibilite generar el andamiaje legal adecuado para generar las actividades espaciales en México.

Realizar la reforma a la Constitución Mexicana propuesta en el libro, a convocar a todos los sectores de la sociedad –gobierno, academia, industria-, a impulsar de manera definitiva las actividades espaciales”, señaló el doctor López Velarde, quien en el 2017 fue admitido como nuevo miembro por el International Institute of Space Law (IISL).

El libro “El espacio exterior y su regulación. Contexto de la actividad mexicana” se compone de cuatro capítulos, el primero, Antecedentes de las actividades espaciales; el segundo, Derecho Internacional aplicable a las actividades espaciales; el tercero, Análisis del sector espacial en México y, cuarto, La exploración espacial, un proyecto de nación.