La actriz Abril Mondragón revela en la dramaturgia de la obra “Siuatl de huidas, guerrillas y fandangos” la lucha diaria de cientos de mujeres por la supervivencia y el rescate de sus tradiciones.

Mediante los testimonios de tres generaciones de mujeres, la puesta en escena está basada en una investigación documental que expone la cotidianidad del narcotráfico y la violencia que se vive en la zona de Tierra Caliente, Guerrero, explicó en entrevista con Notimex.

Indicó que en 2016 recibió una beca para trabajar el proyecto en Barcelona, España, y posteriormente se integró su actual director y se comenzó a hacer un trabajo más formal junto a la catalana Anna Rossel.

Dirigida por Braulio Amadís Rodríguez, el espectáculo unipersonal que se presentará los días 13 y 14 de octubre el Foro de las Artes, del Centro Nacional de las Artes (Cenart), se desarrolla a partir del asesinato de una mujer, lo que desencadena un repaso por acontecimientos que marcaron a cientos de personas en el país.

“Siuatl (mujer en lengua náhuatl) surge a partir de una anécdota que me cuenta mi abuela materna acerca de cómo muere de manera errónea su hija menor. A partir de esta anécdota hago más preguntas y empiezo a indagar sobre lo que pasó en la vida de mi abuela, de mi madre y de mí misma”.

Señaló que la nieta es quien lleva el hilo conductor de la historia, “porque ella es quien hace las preguntas a la abuela sobre cómo es que se va de la sierra, por qué tuvo que huir, cómo fue la muerte de Cata”.

“Va haciendo preguntas que la van llevando al recorrido de éxodos que realizó su familia y también se juega mucho con las memorias, esos secretos familiares que todos tenemos, con personajes como 'Catalina', que es quien muere a manos de los militares”.

Explicó que en el monólogo, que se presentará en el Cenart como parte del ciclo “A viva voz”, se mezcla el uso de máscaras, vestuario y recursos multimedia con la danza y la música tradicional de Tierra Caliente para reforzar el argumento de la historia.

“Se juega con máscaras y las vestimentas que dibujan esos recuerdos familiares; trabajamos la parte documental donde se dan a conocer ciertos eventos sociopolíticos para el país y también del estado de Guerrero. La obra aborda momentos oníricos, documentales, testimonios vivos de la abuela, la nieta, la madre”, abundó.

El equipo creativo de este proyecto escénico lo completan Anna Rossell (asesoría y creación dramática); Daniel Loyola (creación y manejo de máscaras); Miriam Romero, (diseño y programación multimedia); Samir Pascual y Francisco Rasgado (musicalización).

Así como Samuel Conde (diseño y confección de vestuario y realización de escenografía); Alejandro Torres (realización de “Máscara diablo”); Abigail Cinco (escenografía y coordinación técnica); Enid Negrete (coordinación de producción); y Dalí Estrada (producción ejecutiva).

Las funciones del espectáculo se presentarán en el sábado 13 y domingo 14 de octubre, a las 18:00 horas; posteriormente realizarán una breve temporada en el mes de noviembre en el Teatro Sergio Magaña, de jueves a domingo.