Derechos Humanos pide ratificar Convención en pro de adultos mayores

Las comisiones Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la Ciudad de México urgieron al Estado mexicano a ratificar la Convención Interamericana para la Protección de los Derechos Humanos de las...

Las comisiones Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la Ciudad de México urgieron al Estado mexicano a ratificar la Convención Interamericana para la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, a fin de garantizar la inclusión, respeto, la no discriminación y la no violencia, a este sector, que representa ocho por ciento de la población.

El primer visitador general de la CNDH, Ismael Eslava Pérez, y la presidenta del organismo local, Nashieli Ramírez Hernández, coincidieron en la urgencia por fortalecer las políticas públicas para combatir la violencia que padece este sector, el maltrato y la pobreza.

Indicaron que 61 por ciento de las personas mayores de 65 años viven en situación de pobreza, de éstos 6.6 por ciento en pobreza extrema, donde la mayoría son mujeres.

Al participar en la inauguración del foro “Personas mayores. Hacia el reconocimiento, pleno goce y ejercicio de sus derechos humanos”, en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), expusieron que hasta la fecha esta convención sólo ha sido ratificada por Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, El Salvador y Uruguay.

En su oportunidad el primer visitador de la CNDH indicó que por desgracia se tiene una percepción social negativa sobre el envejecimiento, que imponen obstáculos para la satisfacción y derechos de este sector que generan factores que pueden desembocar en un estatus de fragilidad y vulnerabilidad múltiple durante la vejez.

Destacó que el enfoque de derechos humanos promueve el reconocimiento de las personas mayores, lo que impulsa esta comisión; sin embargo, hoy por hoy, el Estado mexicano trabaja privilegiando el enfoque reactivo y asistencialista dirigido a solventar los problemas y necesidades de las generaciones que actualmente tiene 60 años o más.

Eslava Pérez destacó que el Estado Mexicano debe ratificar la Convención Interamericana sobre los Derechos de las Personas Mayores, lo que permitirá avanzar en el cumplimiento del mandato establecido en el Artículo primero de la Constitución, relativo a la obligación de promover, proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas.

“Su firma y ratificación es una prioridad, debe ser una prioridad, en la agenda pública y, en particular, en la agenda pública de derechos humanos”, afirmó.

Explicó que al incorporar la Convención Interamericana al sistema jurídico interno se aplicarán los derechos específicos de las personas mayores, y lo más importante es que las autoridades quedarán obligadas a armonizar la legislación con su contenido en todos los niveles de gobierno.

Asimismo, hacer las normas secundarias que establezcan los mecanismos para su satisfacción, para exigir su cumplimiento, restitución, y en su caso, a una reparación del daño efectiva.

En este sentido, dijo, los servicios paliativos y de cuidado a largo plazo y la suficiencia de recursos para desarrollarlos debe ser un tema primordial en la política nacional, debido a la prevalencia de enfermedades crónico-degenerativas y a las condiciones externas que impiden que la población acceda a ellos en condiciones igualitarias.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, se pronunció porque el gobierno capitalino suscriba la Convención Interamericana para la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Además, resaltó, se debe promover a los más altos estándares el reconocimiento del prólogo, ejercicio y condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas adultas mayores, a fin de contribuir a su plena inclusión y participación en la sociedad.

Afirmó que la atención a los adultos mayores es un tema prioritario en la Ciudad de México, por lo esta comisión, junto con las organizaciones de la sociedad civil, impulsan la campaña Soy una persona mayor y exijo el respeto total de mis derechos humanos.

Indicó que es fundamental atender la situación de violencia y discriminación que sufre este sector de la sociedad, pues es el sexto grupo de población que es discriminado en la capital del país. Padece falta de respeto, maltrato, abusos económicos e incluso sexuales, así como violencia económica y física. Un adulto mayor puede ser víctima de diferentes tipos de violencia a la vez.

La CDHDF ha recibido 605 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos de personas mayores, de las cuales 588 fueron interpuestas este año y la mayoría están referenciadas al apoyo de la pensión alimenticia que les da el gobierno local.

La Ciudad de México es la segunda más poblada del país con más de ocho millones de habitantes, se estima que casi ocho por ciento de la población cuenta con más de 65 años de edad y de éstos poco más de 50 por ciento son mujeres.

Finalmente, informó que los adultos mayores irán en aumento en los próximos años, pues se prevé que para 2030, es decir en 12 años, en esta ciudad se concentrarán 20.4 por ciento del total de personas adultas mayores del país, y el promedio de edad será de 70.7 años.