Fortem da voto de confianza al estrenarse en BIVA

La administradora de fondos privados Fortem Capital se estrenó en el mercado de capitales de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), y es la primera emisora en listarse, con una oferta de...

La administradora de fondos privados Fortem Capital se estrenó en el mercado de capitales de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), y es la primera emisora en listarse, con una oferta de Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) por dos mil 80 millones de pesos.

El presidente de Administración de Fortem Capital, Miguel Sánchez Navarro, aseguró que más allá de un tema de costos, la empresa eligió a BIVA frente a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para apoyar el desarrollo de los mercados en el país, para que las empresas mexicanas tengan más oportunidades de acceder a los mercados de capitales.

“Originalmente, efectivamente, estábamos nosotros haciendo nuestro trámite en la Bolsa tradicional, salió la oportunidad de BIVA y qué mejor que podamos apoyar también nosotros a que se desarrollen los mercados, les dimos nuestro voto y aquí estamos”, dijo en conferencia de prensa.

El directivo negó que la decisión estuviera relacionada con un tema de menores costos de listado. “El costo no fue un factor decisivo para el cambio, para nosotros cambiar fue porque creemos en que crezca el mercado y crezcan las oportunidades para los empresarios, y también creemos que lo que va hacer, es una mejor diversificación de la riqueza”, añadió.

Fortem utilizará los recursos que levantó con el CKDe para financiar entre 13 y 16 proyectos entre centros comerciales, hoteles de negocios y fraccionamientos residenciales, y una vez que se haya colocado todo el dinero volverán al mercado con una nueva emisión.

Fortem tiene un programa autorizado por un monto total de hasta cinco mil millones de pesos, por lo que todavía podría levantar del mercado dos mil 920 millones de pesos.

En esta emisión participaron sólo dos inversionistas institucionales, que fueron las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) de Pensionissste y Coppel, la primera con una participación de alrededor de 40 por ciento y la segunda un 45 por ciento, mientras Fortem participó con un 15 por ciento.

El director general de Pensionissste, Rodolfo Campos, comentó que la Afore mantiene una participación activa en este tipo de instrumentos, como CKDes, en los cuales “en términos de nuestro tamaño Pensionissste es el más activo”.

“Sí ha sido un jugador relevante en muchos, de ahí que tenemos una participación en la propia Bolsa (BIVA) y ahora en Fortem. Uno de los mandatos de Ley que tiene el Pensionissste es participar en la promoción de la vivienda y del desarrollo inmobiliario”, puntualizó.