Inauguran en NY exposición de fotógrafa mexicana Adel Buzali

El Instituto Cervantes de Nueva York abrió hoy una exposición de la fotógrafa mexicana Adel Buzali, basada en sus retratos de cuerpos en el agua y en la intimidad que se genera entre extraños al...

El Instituto Cervantes de Nueva York abrió hoy una exposición de la fotógrafa mexicana Adel Buzali, basada en sus retratos de cuerpos en el agua y en la intimidad que se genera entre extraños al compartir el espacio de una piscina.

Titulada “Agua y proximidad”, la exposición fue auspiciada por el Instituto Cultural de México en Nueva York, además de que fue el acto inaugural de la edición número 15 del festival Celebrate Mexico Now.

Disponible al público hasta el 9 de noviembre, la exposición está compuesta por una docena de imágenes que conforman una serie que Buzali tomó en numerosas piscinas en México, Estados Unidos y el Caribe.

“La primera foto de la serie la tomé en 2015, aunque no tenía idea de lo que estaba iniciando. Me interesaba solamente fotografiar los cuerpos en movimientos dentro del agua, la luz y la intimidad que se crea en el espacio de una piscina”, indicó Buzali.

En entrevista con Notimex, la fotógrafa señaló que paulatinamente entendió que desarrollaba una serie en que reflexionaba sobre la relación que se crea entre extraños que comparten prácticamente desnudos un mismo espacio.

Las fotos constan de fotografías donde claramente se identifican nadadores hasta imágenes prácticamente abstractas, donde la luz y el agua crean efectos de una intensidad de color que evoca a los fuegos de artificio.

“La piscina es un espacio donde estás cerca de extraños, un lugar paradójico donde personas que no se conocen comparten una gran tanta intimidad”, apuntó Buzali.

Una selección de la serie había sido ya expuesta el año pasado en la galería NH de París. La actual exposición fue curada por Andrea Valencia, quien consideró el agua como un elemento unificador en las fotos de Buzali.

“El agua, un elemento con una historia cargada de simbolismo se convierte, de hecho, en un fluido de conexión que nos permite romper la normatividad y experimentar una proximidad compartida”, escribió Valencia sobre la exposición.

Originaria de la Ciudad de México, Buzali es autora de dos libros: “Antigua Veracruz, Lugar de Raíces profundas” (2011) y “Antigua” (2015). Su trabajo, además, ha sido publicado en varias revistas tanto en México como Estados Unidos.