Senadoras de Morena solicitaron a las autoridades estatales de Guanajuato aplicar un programa de seguridad pública emergente, ante el clima de inseguridad que se vive en esa entidad.

En conferencia de prensa previa a la sesión de este jueves, la senadora Martha Lucía Micher Camarena, explicó que la víspera, fue asesinado el director de Tránsito y Transportes Municipales, Santos Alonso Carreto, después de la toma de posesión de la alcaldesa María del Carmen Ortiz.

Incluso, la alcaldesa es esposa de quien fuera el candidato original de Morena al municipio de Apaseo el Alto y quien fue “brutalmente asesinado” durante la campaña electoral, debido a la grave crisis de inseguridad que vive la entidad.

En ese sentido, la senadora responsabilizó al secretario de Seguridad Pública en la entidad, Carlos Zamarripa y al procurador de Justicia del estado, Albar Cabeza de Vaca del aumento de la inseguridad en Guanajuato y, en particular en el municipio de Apaseo el Alto.

De ahí que pidió al gobernador el cese inmediato de ambos funcionarios y que se realice el trabajo necesario para detener la inseguridad en el municipio que, dijo, es una comunidad pequeña, donde es fácil descubrir cómo se mueve la delincuencia.

Al respecto, la también senadora de Morena, Antares Vázquez, relató que ayer por la mañana, estuvo en la toma de posesión de la alcaldesa de Apaseo el Alto, donde tuvo ocasión de platicar con el ahora occiso Santos Alonso Carreto.

El funcionario municipal le pidió que le ayudara a gestionar una cita con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, a quien pretendía solicitarle apoyo federal para enfrentar la grave inseguridad en el municipio.

“Por la tarde el gobernador me invitó a la inauguración del Festival Internacional Cervantino y ahí me informaron que el compañero acababa de ser asesinado”.

La legisladora explicó que desde anoche buscó al secretario de Gobernación para pedirle su intervención en este caso, pero hasta el mediodía de hoy, no ha podido establecer comunicación.

Ambas legisladoras señalaron que la inseguridad ha cobrado decenas de muertes, por lo que es urgente terminar con está grave crisis.