Anuncian cátedra de investigación para impulsar la medicina genómica

Con el propósito de impulsar a jóvenes científicos en el campo de la genómica poblacional, se anunció hoy la Cátedra en Genómica Computacional y Biología de Sistemas Aplicada a Inmunología, a través...

Con el propósito de impulsar a jóvenes científicos en el campo de la genómica poblacional, se anunció hoy la Cátedra en Genómica Computacional y Biología de Sistemas Aplicada a Inmunología, a través de la cual un investigador establecerá un laboratorio en esta área en el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen).

Esta actividad se suma a los esfuerzos mundiales por descifrar la información contenida en el genoma humano que permitan entender y estudiar el mecanismo de acción de diversas enfermedades, a fin de transitar hacia una predicción de aparición, detección temprana y ofrecer un tratamiento personalizado.

Lo anterior es posible gracias a un convenio de colaboración entre dicho Instituto y Pfizer, quienes a través de la cátedra abren la posibilidad de que un científico desarrolle su trabajo en medicina genómica en temas relacionados con las metas de la industria farmacéutica en México.

Ambas instituciones publicarán una convocatoria internacional para la selección del candidato, y será el Inmegen quien seleccionará al ganador, en función de su trayectoria científica y de la pertinencia de las líneas de investigación propuestas.

La firma del convenio estuvo a cargo de Xavier Soberón Mainero, director general del Inmegen; Rodrigo Puga, presidente y director general de Pfizer México, y Pablo Rendo, líder clínico global de terapias génicas de esta farmacéutica.

Soberón Mainero consideró que con estas acciones aseguran que el Instituto que preside y la comunidad científica mexicana cuenten con investigadores jóvenes en el campo de la genómica poblacional, crucial para la región, incluyendo el componente de análisis de DNA antiguo que permitirá acceder a información sobre el genoma humano de la geografía del país.

Rodrigo Puga destacó la importancia de la medicina genómica porque a futuro, destacó, permitirá identificar las variaciones genéticas que hacen a cada persona única y que pueden arrojar información para frenar, por ejemplo, el desarrollo del cáncer; o bien, hallar soluciones a enfermedades poco frecuentes.

Agregó que también será un trabajo científico que puede tener aplicaciones en la farmacología, al considerar las reacciones a ciertos medicamentos y dosis.

Al término de la ceremonia protocolaria de firma de convenio, Pablo Rendo dictó la conferencia magistral “Terapia Génica en Hemofilia: ¿es la cura posible?”.