Previenen contra pérdida de diversidad biológica a nivel global

De acuerdo con datos oficiales del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hay 12 años como plazo para realizar acciones que frenen el...

De acuerdo con datos oficiales del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hay 12 años como plazo para realizar acciones que frenen el cambio climático.

En un comunicado, la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) señaló que el reto global que exige una participación activa de nuevas generaciones de científicos para orientar las políticas públicas en el mundo.

Así lo informó el prestigiado ecólogo mexicano, Gerardo Ceballos González, en el Segundo Congreso Internacional de Áreas Naturales Protegidas y Cuarto Curso Nacional sobre Áreas Naturales Protegidas, que se está llevando a cabo en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Asimismo, el investigador científico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y único miembro mexicano incluido en la lista 2018 de la National Academy of Sciences de Estados Unidos, Gerardo Ceballos González, explicó que existe una grave pérdida ecológica en el planeta.

Según las nuevas estimaciones de investigaciones científicas con bacterias, se calcula que hay mil millones de especies existentes en el mundo, de las cuales únicamente se han descrito dos millones.

Entre las causas que han llevado a estos resultados, Ceballos González destacó la fragmentación o destrucción de hábitats, el crecimiento exponencial de la población humana, así como el cambio de uso de suelo, lo que ha ocasionado la extinción de cientos de miles de especies.

Esta situación afecta a los ecosistemas de manera irreversible, de ahí la importancia de conocer y resguardar las áreas naturales protegidas y las no protegidas.

Estas zona ofrecen los servicios ambientales como captación de agua y carbono, generación de oxígeno, y la protección de la flora y la fauna, indispensables para la supervivencia de todas las especies, incluso la humana.

Bajo este sentido, el científico agradeció a la Universidad Autónoma de Aguascalientes por impulsar foros en donde la participación de los estudiantes, investigadores, académicos, especialistas, organizaciones no gubernamentales y funcionarios públicos, propicien la generación de conocimientos.