Autoridad laboral capacita a inspectores ante riesgo de trabajo en mina

A fin de mejorar las condiciones en las que laboran los trabajadores de la industria minera, así como salvaguardar las instalaciones a través de la prevención, Inspectores Federales del Trabajo de la...

A fin de mejorar las condiciones en las que laboran los trabajadores de la industria minera, así como salvaguardar las instalaciones a través de la prevención, Inspectores Federales del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) llevaron a cabo el curso taller “Inspección sobre seguridad y salud en el trabajo”.

Durante una semana y en colaboración con Minera Madero de Industrias Peñoles, localizada en el municipio de Morelos, Zacatecas, se capacitó a 25 Inspectores Federales del Trabajo adscritos a la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo y de la Delegación Federal del Trabajo en el estado de Zacatecas.

Mencionó que los temas impartidos fueron NOM-018-STPS-2015, Sistema armonizado para la identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas en los centros de trabajo; NOM-019-STPS-2011, Constitución, integración, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene.

Además de la NOM-023-STPS-2012, Minas subterráneas y minas a cielo abierto. Condiciones de seguridad y salud en el trabajo y NOM-030-STPS-2009, Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo. Funciones y actividades, se informó en un comunicado.

Con esto, indicó la dependencia, se busca fortalecer y actualizar los conocimientos en seguridad y salud en el trabajo, aplicables a la minería y vigilar el cumplimiento al Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST) dentro de las empresas.