Morelos intensificará actividades para detectar el cáncer de mamá

Durante octubre, el gobierno de Morelos intensificó las actividades para promover la detección oportuna del cáncer de mama, en el marco del Día Mundial de Lucha contra este padecimiento, informó...

Durante octubre, el gobierno de Morelos intensificó las actividades para promover la detección oportuna del cáncer de mama, en el marco del Día Mundial de Lucha contra este padecimiento, informó Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud del estado.

En un comunicado, el funcionario estatal resaltó que la autoexploración a partir de los 25 años y la mastografía a partir de los 40 son acciones que coadyuvan en la detección temprana.

“A partir de los 25 años, las morelenses pueden acercarse a su unidad de salud para solicitar una exploración clínica mamaria, valoración de factores de riesgo e información sobre autoexploración y prevención; también pueden comunicarse a la línea rosa 01800 772 68 72 para recibir orientación”, precisó.

Detalló que actualmente funcionan tres mastógrafos, uno fijo en el Hospital de la Mujer en Yautepec y dos móviles en Cuautla y Jojutla.

“Las mastografías se ofertan de manera gratuita a mujeres de 40 a 69 años, sólo necesitan acercarse a su unidad de salud o comunicarse a la línea rosa para solicitar una cita”, detalló.

Cantú Cuevas destacó que el cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo, por lo que resaltó en la importancia de mantener hábitos saludables desde temprana edad como la autoexploración mamaria mensual, visitas periódicas al médico, alimentación balanceada y actividad física.

“El cáncer de mama no sólo afecta a mujeres mayores de 50 años, existe evidencia que un porcentaje importante de casos y mortalidad se registra en la población menor de 40 años”, señaló.

En este sentido, llamó a mantener y fomentar los estilos de vida saludables, toda vez que los riesgos aumentan cuando se consume alcohol y tabaco; hay antecedentes familiares de este tipo de cáncer, la ausencia de embarazos, menstruación temprana y/o menopausia tardía.

El titular de la Secretaría de Salud reconoció que en la actualidad todavía hay mujeres que les da pena someterse a la mastografía y/o el Papanicolau, sin embargo, las exhortó a priorizar su bienestar y acercarse a los servicios de salud para realizarse los estudios necesarios que permitan detectar de manera oportuna el cáncer de mama y de cuello uterino.

“Hoy en día un diagnóstico de cáncer de mama o de cuello uterino no debe significar muerte, ya que ambos son curables cuando se detectan y atienden de manera oportuna”, agregó.