Jóvenes universitarios desarrollan aplicación para aprender tseltal

Estudiantes de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) desarrollan una aplicación (app) para dispositivos móviles, a través de la que se podrá aprender la lengua tseltal, una de las lenguas...

Estudiantes de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) desarrollan una aplicación (app) para dispositivos móviles, a través de la que se podrá aprender la lengua tseltal, una de las lenguas indígenas más habladas en esta entidad.

Los jóvenes creadores, de la licenciatura en lengua y cultura, son Mario Fernando Hernández Cruz, originario del Ejido Pedernal, municipio de San Cristóbal de Las Casas, hablante de tsotsil, y José Alfredo López Gómez, originario del Ejido Tomás Munzer, Ocosingo, hablante del tseltal.

El propósito de la aplicación es divulgar esta lengua para contribuir a la preservación en las nuevas generaciones, ya que a través de los años se va perdiendo y en las escuelas no se fomenta el aprendizaje de las lenguas indígenas, informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través de su agencia informativa.

Resultado de su proyecto de titulación en la modalidad de producción de material didáctico, de difusión o divulgación, la aplicación móvil está dirigida a la juventud de la Unich, hablantes o no hablantes de la lengua tseltal.

Ello para que tengan una herramienta tecnológica para aprender o interactuar más con la lengua, y los creadores manifestaron su deseo que su uso se pueda expandir para mantener viva esta lengua.

Debido a que los jóvenes no tienen formación en programación ni diseño, reciben apoyo de docentes en programación o tecnologías.

Miguel Sánchez Álvarez, profesor de la Unich y hablante de la lengua tsotsil, destacó la importancia de este proyecto tecnológico: “La situación de las lenguas originarias, a nivel nacional y a nivel mundial, es crítica; están en peligro de extinción, por más que la población indígena ha crecido, su población hablante ha disminuido", comentó.