Guatemala busca liderar Triángulo Norte para reducir migración irregular

Mediante el fortalecimiento del sector económico y la creación de empleo formal, Guatemala busca reducir la migración irregular que tiene hacia Estados Unidos, por lo que con el XII Encuentro...

Mediante el fortalecimiento del sector económico y la creación de empleo formal, Guatemala busca reducir la migración irregular que tiene hacia Estados Unidos, por lo que con el XII Encuentro Empresarial Iberoamericano tratará de posicionarse como líder del Triángulo Norte de Centroamérica y como puerta de enlace para la región y para Sudamérica.

Así lo expuso en entrevista con Notimex el viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Jairo David Estrada Barrios, quien señaló que en 2017, su país registró una entrada de ocho mil millones de dólares en remesas, las cuales se busca sean destinadas al consumo pero también a la inversión.

Comentó que en Guatemala se desarrolla un encuentro de negocios con inmigrantes, luego de que en 2017 el país recibió más de ocho mil millones de dólares en remesas que son reorientados para que sean destinados no sólo al consumo, sino en la inversión que genere empleo que permita reducir la migración irregular hacia la Unión Americana.

Al respecto,el presidente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos, Antonio Malouf, explicó que la economía es el principal problema del país, seguido de la seguridad, lo que ha propiciado el movimiento irregular de personas hacia otros países, principalmente Estados Unidos y México.

"La única ayuda que realmente nosotros, como empresas privadas, podemos hacer y es la que hacemos día a día, es la generación de empleo, las oportunidades que nosotros les podemos brindar a nuestros connacionales en nuestros países a través de empleos dignos van a evitar que exista la migración", dijo.

Indicó que esta Cumbre permitirá que otros países miren hacia Guatemala y se convierta en una ventana de Centroamérica al mundo, "nosotros podemos enseñarles que es tierra fértil para que sus inversiones lleguen a generar ese empleo tan importante para que nuestros connacionales no se vayan".

En cuanto a los migrantes repatriados, el empresario dijo que el sector empresarial cuenta con un instituto de capacitación para reforzar y apoyar a los retornados, que en su mayoría provienen de Estados Unidos.

"Saben inglés, lo que podemos utilizar en diferentes empresas, ya que existen call centers y otros rubros que les están abriendo las puertas, y con ello se puedan activar en la vida económica de nuestro país", planteó.

Malouf reconoció que si bien el ciudadano guatemalteco es emprendedor, lo hace desde el sector informal, por lo que sólo 1.5 millones de personas lo hace de la formalidad.

"El guatemalteco es muy emprendedor, no se queda sin trabajar, pero la formalidad que existe en Guatemala es de un millón y medio de una población económicamente activa de cinco millones, y esas condiciones las debemos mejorar", subrayó.

Por ello, apuntó, trabajamos de la mano del sector público para que puedan ser los pequeños emprendedores los que con una facilitación de diferentes procesos y regulaciones puedan integrarse a ese sector formal.

Añadió que los empleos formales tienen beneficios como Seguro Social y días de asueto, entre otros, los cuales también ayudan a que, cuando la población envejece, puedan tener un retiro digno.

Al respecto, el viceministro Estrada Barrios apuntó que la estimación del crecimiento anual económico por parte del Banco Central de Guatemala es de 3.0 por ciento anual, "eso nos permite poder tener un crecimiento constante en la economía".

A ello, aseveró que el sector privado de Guatemala es muy organizado y formal toda vez que ha desarrollado varias acciones para poder generar empleo.

El también encargado de los Asuntos Económicos, Comerciales y de Inversión del país centroamericano destacó el reciente encuentro entre el mandatario de Guatemala, Jimmy Morales y el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador en Tuxtla Gutiérrez, en agosto pasado, es una buena señal para la región.

"Estamos muy optimistas en la relación con México en materia comercial porque eso genera empleo y permite que la migración irregular se minimice, hacia estas acciones buscamos encaminarnos", expresó.

La Cumbre Empresarial Iberoamericana se realizará en Antigua, Guatemala, el próximo 14 y 15 de noviembre, donde se discutirán elementos centrales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, además de efectuar un conversatorio con jefes de Estado de México, España, Andorra, República Dominicana, Ecuador y Guatemala.