Financieros proponen reforma integral al esquema pensionario vigente

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) propuso a las autoridades una reforma integral al esquema pensionario vigente debido a que es insostenible y podría desencadenarse un serio...

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) propuso a las autoridades una reforma integral al esquema pensionario vigente debido a que es insostenible y podría desencadenarse un serio problema financiero.

La propuesta contempla elevar del 6.5 al 13.5 por ciento la contribución obligatoria de los afiliados al Instito Mexicano del Seguro Social (IMSS), del cinco por ciento que aporta el patrón al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), reasignar un tres por ciento para la pensión.

En tanto, el patrón y el gobierno hagan una aportación adicional del uno por ciento cada uno, y que bajo el esquema de ahorro voluntario se ponga también un uno por ciento.

El presidente del Grupo Guadalajara del IMEF, David Henry Foulkes Woog, y el ex presidente del organismo, Juan Carlos Sáinz del Toro, dieron a conocer rasgos sobresalientes de la propuesta del Instituto para reformar el sistema de pensiones y advirtieron que debe contrarrestarse la baja cobertura que tiene.

Según datos del INEGI, sólo del 25 al 30 por ciento de la Población Económicamente Activa del país cotiza al sistema de pensiones, situación que debe revertirse.

En un comunicado, afirmaron que es necesario identificar y aplicar sanciones ejemplares a los esquemas empresariales de evasión y simulación en nómina; implementar prácticas basadas en el cumplimiento de la ley para que haya una mejor seguridad social.

Aplicar auditorías estrictas de seguridad social, para que las empresas que se beneficien del fondeo de las Afores, cumplan con una estricta política de cumplimiento en esta materia.

Asimismo, deducibilidad al cien por ciento de aportaciones de empresas a fondos de pensiones, con reglas prudenciales de exigibilidad. Actualmente, la deducción es de sólo un 53 por ciento.

Foulkes Woog y Sáinz del Toro dijeron que también se recomendó reducir las comisiones de las Afores, estableciendo reglas para modular reductores más sólidos, como podría ser el cobro por desempeño.

Durante los últimos 10 años las comisiones han bajado un 40 por ciento y, en promedio, se cobra un peso por cada cien pesos administrados. Se respaldan también nuevos esquemas para aumentar el ahorro voluntario.

Admitieron que está aumentando el envejecimiento de la población mexicana, que dura más años, y por su condición los ancianos ya no colaboran con la economía. Pero las pensiones que reciben deben ser suficientes para vivir con decoro.