Con el lema “+Biodiversidad +Tecnología +Productividad” se realiza del 10 al 12 de octubre la edición XIII de Expo Forestal, en donde la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) Jalisco ofrece un espacio para dar a conocer la fortaleza forestal de este estado.

El principal objetivo de Expo Forestal es dar a conocer las tendencias del sector forestal, intercambiar información, conocimientos, desarrollos y tecnologías, y ser la plataforma de negocios nacional e internacional del sector.

En este espacio se presenta la más grande exhibición de las últimas tecnologías mundiales que pueden utilizarse en México y Latinoamérica.

Como cada año se llevan a cabo demostraciones de maquinaria en vivo, venta de maquinaria, equipos, servicios y productos forestales, además de poner en contacto a los profesionales del ramo, con tomadores de decisión, organizaciones productoras, instituciones e instancias de Gobierno relacionados con los recursos forestales.

Este evento es realizado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) con la colaboración del Gobierno de Jalisco, quien a través de la Semadet busca presentar de una manera didáctica las acciones en materia de “Bosque y Cambio Climático” que se realizan desde su trinchera.

Bajo este esquema, el stand de la Semadet presenta las temáticas de: Educación Ambiental, Aprovechamiento y Conservación de la Biodiversidad, Aprovechamiento sustentable de los Recursos Naturales y Revertir la degradación, deforestación y pérdida de los ecosistemas, la biodiversidad y el Cambio Climático.

Estos espacios son de suma importancia, debido a que Jalisco es considerado uno de los principales estados generadores de bienes y servicios, al país.

De esta forma, en los últimos seis años se ha trabajado en temas prioritarios que impacten de manera positiva al sector forestal y que ayuden a resarcir los daños generados por el cambio climático.

En el aspecto forestal, Jalisco cuenta con una superficie de cinco millones 222 mil 542 hectáreas con esta vocación, de las cuales tres millones 076 mil 139 hectáreas están cubiertas de vegetación arbórea, es decir que el 80 por ciento de la superficie forestal está compuesto por coníferas y hojosas, así como selvas.

Las cifras de la producción forestal nacional de los últimos años ubican a Jalisco entre los primeros cinco estados con mayor producción maderable, aportando alrededor del seis por ciento de la producción nacional.

Además la producción forestal maderable proviene de los bosques y selvas, los cuales son manejados mediante la aplicación de diversos sistemas de manejo, caracterizados por el manejo de bosques naturales, es decir basados en la regeneración natural como su principal fundamento de manejo.