Con 17 mil consultas otorgadas en promedio al año, la clínica de salud mental “Ramón de la Fuente” del DIF Estado de México se consolida a nivel nacional en brindar atención y medicamento gratuito a menores que presenten trastornos mentales, emocionales y de conducta.

En un comunicado, el gobierno del estado informó que la clínica otorga atención en psicología, psiquiatría y paidopsiquiatría, sin importar que los pacientes puedan contar con seguridad social.

Entre los transtornos que atienden se encuentran: déficit de atención e hiperactividad, ansiedad, obsesivo-compulsivo, estrés postraumático, depresión, esquizofrenia, autismo y trastorno de personalidad.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que este año lleva por lema "Los jóvenes y la salud mental en un mundo en transformación", Lourdes Nava Nájera, directora de Prevención y Bienestar Familiar del organismo, sostuvo que para atender a los mexiquenses, cuentan con nueve psicólogos, dos psiquiatras y un paidopsiquiatra.

"Ellos otorgan terapia, y orientación profesional tanto al paciente como a los familiares más cercanos, para que el núcleo familiar sea una cadena de apoyo durante el tratamiento”, subrayó.

Destacó que este modelo de clínica se dedica exclusivamente a prevenir, diagnosticar y tratar los trastornos mentales con el objetivo de ayudar a mejorar sus condiciones de vida, incluso prevenir problemas sociales como bullying, violencia intrafamiliar, suicidio, entre otros.

Nava Nájera señaló que en promedio diariamente atiende de seis a siete pacientes en psicología y 14 en psiquiatría.

Uno de los casos de éxito de la clínica es Eliud Habacuc González, de 14 años de edad, quien llegó al lugar por trastornos de epilepsia y déficit de atención e hiperactividad.

Explicó que Eliud ha podido superar alteraciones del comportamiento como ansiedad, inseguridad, aislamiento, problemas en el desempeño escolar gracias a las terapias conductuales y de juego que su psicóloga y paidosiquiatra le brindan.

“Con las terapias me he sentido tranquilo, seguro y feliz, antes tenía miedo, ira, rencor y ahora he aprendido a socializar”, afirmó la menor.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años, pero la mayoría de los casos no se detectan ni se tratan.

Al respecto, la funcionaria refirió que el Departamento de Atención Psicológica y Psiquiátrica, imparte orientación y asistencia a cerca de 125 representantes de los Sistemas Municipales DIF, que otorgan terapia psicológica, además imparten anualmente alrededor de 100 pláticas a más de dos mil beneficiarios de instituciones académicas, municipios y centros de salud.

Como requisitos para ingresar a la clínica, el paciente debe acudir si presenta algún trastorno mental, emocional o de conducta, asistir en compañía de un familiar y en caso de ser enviado por alguna institución de salud, deberá presentar hoja de referencia.

Para mayores informes, el gobierno del estado puso a disposición los teléfonos 01-722-217-2833 extensión 112 y 115, o bien las instalaciones de la Clínica de Salud Mental “Ramón de la Fuente”, ubicadas en Prolongación Andrés Quintana Roo Nte. #1214, Col. Villa Hogar, Toluca, Estado de México.