La directora de la Asociación de Empresarios Zhonghua en México, Jenny Wang, aseguró que más allá del acuerdo trilateral en Norteamérica y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, la relación comercial entre México y el gigante asiático siempre prosperará. 

Durante la presentación de la Expo y Foro China México, comentó que la relación entre ambas naciones tiene más de cuatro décadas, y aunque no es tan larga como con Estados Unidos o España, hay enormes oportunidades para mejorarlas y crecer.

“Llevamos más de 46 años de la relación China-México. independientemente del Tratado de Libre Comercio, la relación China a México siempre va a ir a mejor, cada día va a ir mejor y es un hecho. Estamos en el mejor momento y no tenemos duda como asociación que la relación con China va a prosperar”, dijo.

En conferencia de prensa, indicó que el año pasado el intercambio comercial de China a México fue de 74 mil millones de dólares, mientras que de productos mexicanos al país asiático fue de 6.8 mil millones de dólares, por lo que hay un déficit muy grande.

La Inversión Extranjera Directa en México de empresas chinas suma 153.7 millones de dólares en lo que va del presente año, y es de mil 026.8 millones de dólares desde 1999 al 2018, siendo la Ciudad de México y Jalisco las ciudades que se ciñen más capital chino.

Wang comentó que hay sectores mexicanos de interés para empresas chinas, como el de energía solar, que es nuevo en México y tiene un rápido crecimiento; mientras que para el mercado chino las empresas mexicanas tienen oportunidad de exportar productos como aguacate, que no se conocía en China, o arándanos.

En este sentido, destacó la labor de Promexico para promover al país en el exterior y fomentar las relaciones con China; sin embargo, ante la propuesta de la desaparición de este organismo, Wang dijo que cada entidad tiene sus labores y responsabilidad, pero la Asociación trabajará con las entidades que existan.

Subrayó que los grandes retos para el intercambio comercial son la cultura y el idioma, porque por la lejanía hay falta de conocimiento del país, y luego, por las cuestiones regulatorias de cada mercado. “Nos ha tocado ver muchos fracasos porque no hay entendimiento”.

Para ayudar a reducir esas barreras y fomentar un acercamiento entre las empresas de ambos países, está Asociación organiza la Expo y Foro China México, la cual se celebrará del 6 al 8 de noviembre en Expo Santa Fe, Ciudad de México.

En esta séptima edición se espera la presencia de alrededor de cuatro mil asistentes, con lo que se superará la afluencia de años previos.

La entrada a la Expo será gratuita y los asistentes sólo deben registrarse vía Internet, e incluso hay apoyos para que empresarios mexicanos del interior de la República puedan acudir; además, este año se darán algunos espacios de exposición a empresas mexicanas.

En la Expo habrá siete giros principales, que son muebles de hogar y oficina, electrodomésticos, energía renovable, lámparas y leds, bienes de consumo, regalos y equipos médicos.

Wang comentó que este evento es una forma de que empresarios mexicanos que no tienen posibilidad de viajar a China comiencen hacer relaciones comerciales; además, no sólo es para grandes empresas sino para que emprendedores pueden encontrar un socio o tecnología que mejore su iniciativa.