El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Rafael Pacchiano, consideró que para el año próximo se tiene que hacer un esfuerzo presupuestal adicional para fortalecer la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

En entrevista tras participar en el evento conmemorativo de los 10 años de la autonomía del INEGI y el Sistema Nacional de Información, dijo que la dependencia ya ha sostenido diversas reuniones con el equipo de transición del gobierno el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Los actuales funcionarios de la Semarnat, agregó, les han entregado información al equipo de transición de cuál es el estado actual que guarda la administración en materia ambiental, pero las decisiones a futuro le tocará tomarlas a la siguiente gestión federal.

“El diálogo se ha dado de manera muy cordial, muy transparente, se han hecho muchas solicitudes de información que las estamos contestando y estamos, creo que ha sido una transición muy exitosa”, subrayó.

En su opinión, el presupuesto para 2019 se tiene que revisar y fortalecer en áreas importantes, como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, porque la tendencia internacional es cada vez proteger más superficie, lo que implica un esfuerzo presupuestal adicional.

“Yo creo que hay que ver cómo viene el proyecto del Presupuesto que está haciendo elaborado por el nuevo gobierno, ojalá que en esta parte le pongan atención”, expuso Pacchiano.