Rechaza Narro que gobierno federal fallara en seguridad social

El secretario de Salud, José Narro Robles, aseguró a diputados federales que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no falló a los mexicanos en materia de seguridad social.Al comparecer ante...

El secretario de Salud, José Narro Robles, aseguró a diputados federales que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no falló a los mexicanos en materia de seguridad social.

Al comparecer ante la comisión del ramo en la Cámara de Diputados, el funcionario detalló que el momento de mayor cantidad de personas afiliadas al Seguro Popular está entre 2014-2016 y ha habido cuatro millones de empleos formales, que quiere decir seguridad social.

“No, no se falló. Al contrario, lo que yo como mexicano quisiera es que un día no hubiera necesidad de tener un sistema extraordinario como el Seguro Popular”, enfatizó.

En el marco de su comparecencia por el Sexto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, pidió a la panista Sonia Rocha Acosto que reconsidere su dicho sobre que se falló a las familias que viven sin protección de loa derechos de salud.

“Le pido que reconsidere en consecuencia este señalamiento. Y por supuesto, reconocí que hay temas que tienen que ser revisados. Y uno es precisamente el de la cobertura. Si uno suma las coberturas del IMSS y del ISSSTE directamente estamos hablando de 80 millones de mexicanos que tienen seguridad social", expuso.

El funcionario federal precisó que no incluye a Petróleos Mexicanos (Pemex), el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, otros sistemas estatales, ni el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

No obstante, admitió que falta cobertura, pero con el caso del Seguro Popular existe un crecimiento de la seguridad social.

En la sesión de preguntas y respuestas, el priista Enrique Ochoa Reza dijo que su bancada reconoce las relevantes mejoras que se han instrumentado en la Secretaría de Salud y que han tenido implicaciones positivas en la calidad de vida de los mexicanos.

Según el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la administración del presidente Enrique Peña Nieto concluirá con resultados tangibles, la apertura de nuevos centros de salud y trabajando para ampliar la cobertura y mejorar la salud de la población.

Se pronunció porque la Cámara de Diputados dote de los recursos necesarios en el Presupuesto 2019 al gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, para que haga frente a los importantes retos en la materia.

Por Morena, Carmen Medel Palma sostuvo que el presupuesto para la salud ha disminuido 25 por ciento en la presente administración, lo que a su parecer ha provocado servicios insuficientes y de mala calidad, además de casos de malos manejos de los recursos.

En respuesta, Narro Robles puso a disposición de la Cámara de Diputados, de la Comisión de Salud y de la ciudadanía el informe que se dio a conocer hace casi dos años sobre las presuntas quimioterapias apócrifas que se le aplicaron a niños con cáncer en Veracruz.

“Es público, ahí está, lo haré llegar, porque no recogimos una sola evidencia, una de que se hubiera inyectado agua destilada a los pequeños. Encontramos muchos otros problemas, los denunciamos y están en proceso y forman parte de las acusaciones para autoridades de ese estado”, subrayó.

Según el titular de la Secretaría de Salud, todo lo que han podido encontrar de desviaciones, de mal uso y de no comprobación está denunciado ante la Procuraduría General de la República (PGR).

También reconoció que hay 73 mil trabajadores del sector salud que continúan sin ser regularizados.

“Y tenemos que ser muy honestos– llevamos dos procesos: uno de regularización, regularizó 68 mil trabajadores; y uno de formalización –en el gobierno del presidente Peña– y se formalizaron 65 mil, y todavía faltan 73 mil más. Entonces, hay cosas que tenemos que resolver”, reconoció.

Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Emmanuel Reyes Carmona, reiteró que en la agenda de su bancada hay un tema muy importante, como lo es la legalización de la marihuana, la despenalización de la producción y utilización, así como el uso de la amapola con fines terapéuticos.