Organizaciones protectoras de animales celebraron la aprobación de la nueva Ley de Protección a los Animales para el Estado de Sonora, e indicaron que ahora buscarán la prohibición de peleas de gallos y de perros.

La nuevo ley prohíbe la ejecución de corridas de toros, novillos, becerros y rejoneos, así como la venta de animales en la vía pública y también regula la comercialización de los mismos. La norma entrará en vigor tres días después de su publicación en la Gaceta Oficial.

Además, contempla la creación por parte del gobierno estatal una brigada de protección animal para atender los reportes de la ciudadanía y de esa forma tener mayor control sobre su cuidado, además de castigarse el maltrato en cualquiera de sus formas.

Aún queda trabajo

Estamos celebrando, estamos conscientes que viene mucho trabajo para nosotros

La vocera de la organización Comunidad Animalera Trabajando (Coat), Carolina de la Torre, consideró que es un hecho importante la aprobación, por votación unánime, de la nueva legislación, sin embargo, dijo que falta mucho por hacer al respecto.

Consideró que "estamos celebrando, estamos conscientes que viene mucho trabajo para nosotros", e informó que ya presentaron ante el Congreso del Estado la solicitud de reformas a la ley para que se prohíban también las peleas de gallos y de perros.

Recordó que la Coat recabó poco más de 18 mil firmas para que la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Sonora incluyera la prohibición de las corridas de toros en la entidad, no obstante que no es una plaza atractiva para ello.

En abril de 2012 se realizó en Hermosillo una corrida de toros en el Centro de Usos Múltiples (CUM) que fue habilitado para ese evento, en el que decenas de personas protestaron en el exterior del inmueble.

En la fronteriza ciudad de Nogales existe una plaza de toros y la única que hay en la entidad, sin embargo, desde 1995 no se ha realizado ningún evento taurino en ese lugar.

Expuso que presentaron ante el Congreso del Estado una solicitud para que en Sonora se prohíban las peleas de gallos y de perros, así como la presentación de circos con animales, temas que no se contemplaron en la nueva legislación.

No pudieron hacer observaciones

Comentó que conocieron la iniciativa de la Ley de Protección a los Animales cuando el dictamen ya se había aprobado en la Comisión de Energía y Medio Ambiente, por lo que ya no pudieron hacer observaciones a la legislación.

El Congreso local aprobó, por unanimidad, la iniciativa de ley que fue promovida por el diputado Vernon Pérez Rubio Artee.