Un grupo de funcionarios y líderes religiosos surcoreanos viajó hoy Corea del Norte celebrar el 11 aniversario de la Segunda Cumbre Intercoreana entre el entonces presidente de Corea del Sur, Roh Moo-hyun, y el fallecido líder norcoreano Kim Jong-il.

La delegación de unas 160 personas, encabezada por el ministro de Unificación de Corea del Sur, Cho Myoung-gyon, y el líder del gobernante Partido Democrático, Lee Hae-chan, viajó a  a través de la ruta aérea directa, que duró cerca de una hora.

"Bienvenidos a Pyongyang. Este será un viaje agradable", dijo Ri Son-gwon, presidente del Comité para la Reunificación Pacífica de la Patria de Corea del Norte, al recibir a delegación surcoreana, junto con otros funcionarios norcoreanos

"Al igual que no podemos imaginar un árbol sin una raíz, las Declaraciones del 15 de junio, el 4 de octubre, el 27 de abril y de septiembre en Pyongyang servirán como un estándar para la reunificación", afirmó Ri, refiriéndose a los acuerdos alcanzados entre las dos Coreas en el año 2000, 2007 y este año.

La delegación participará mañana viernes en un evento para conmemorar el 11º aniversario de la cumbre del 2007, celebrada en Pyongyang por el expresidente surcoreano Roh Moo-hyun, y el entonces líder de Corea del Norte, Kim Jong-il.

Al término de la Segunda Cumbre Intercoreana, ambos líderes adoptaron la Declaración del 4 de Octubre, que urgía a las dos Coreas a cooperar en el establecimiento de la confianza mutua, el alivio de las tensiones y el fomento de la cooperación económica intercoreana.

Antes de viajar a Pyongyang este jueves, el ministro de Unificación de Corea del Sur afirmó que el presente viaje de tres días Corea del Norte se lleva a cabo con “el espíritu de la Declaración del 4 de Octubre”, según reporte de la agencia de noticias Yonhap.

Las autoridades gubernamentales junto con los partidos políticos, los funcionarios de los gobiernos municipales y los grupos civiles regresarán después de crear la oportunidad de consolidar la reconciliación, cooperación y paz intercoreana”, subrayó Chon.

Durante su estancia, la delegación, que también incluye a los representantes de los sectores artístico y cultural y al hijo del expresidente Roh, Geon-ho, visitará cuatro instalaciones principales y asistirá a una actuación del equipo nacional de gimnasia

Está previsto que el ministro de Unificación, quien está a cargo de los asuntos intercoreanos, se reúna al margen del evento con Ri para discutir las medidas de seguimiento del acuerdo alcanzado por sus líderes el mes pasado en Pyongyang.

Por su parte, el líder del Partido Democrático se reunirá con el jefe de Estado ceremonial de Corea del Norte, Kim Yong-nam, para discutir los intercambios intercoreanos a nivel parlamentario, la cual propuso durante su visita a Pyongyang el mes pasado.

Antes de su partida a la capital norcoreana, Lee dijo a los reporteros que hará esfuerzos para allanar el camino para que las dos Coreas se comuniquen completamente para que sus relaciones puedan alejarse de la confrontación y se dirijan hacia la coexistencia pacífica.

La agencia oficial de noticias surcoreana destacó en su despacho que aún no es seguro que la delegación tenga la oportunidad de reunirse con Kim Jong-un, actual líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), nombre oficial de Corea del Norte.