Javier Camarena lanzará “Contrabandista”, disco homenaje a Manuel García

El disco “Contrabandista”, bajo el sello de Decca-Mentored by Bartoli, del tenor mexicano Javier Camarena, que se trata de un homenaje al cantante, compositor y empresario español Manuel García...

El disco “Contrabandista”, bajo el sello de Decca-Mentored by Bartoli, del tenor mexicano Javier Camarena, que se trata de un homenaje al cantante, compositor y empresario español Manuel García, saldrá al mercado este 5 de octubre.

“Estoy bien contento, porque el disco nació de una inquietud que tenía de hacer un proyecto discográfico que tuviera las características de los discos de Cecilia Bartoli, que son rescates musicológicos muy importantes desde el disco de Vivaldi y el que le dedicó al compositor Antonio Salieri”, explicó el tenor en entrevista con Notimex.

Destacó que han sido proyectos de esa naturaleza que tienen mucho más contenido y mucha relevancia, ya desde un punto de vista histórico, porque son obras que nunca se habían grabado, son rescates importantes de obras bellísimas que se van quedando relegadas.

Reconoció que tenía la intención de hacer una grabación tomando a otro compositor como referencia, y cuando platicó con Bartoli, para saber con qué musicólogos trabaja y quienes hacían sus investigaciones.

“Ella lanza esta propuesta de hacer un proyecto dedicado a la obra de Manuel García. Ella al conocer el trabajo que hizo María Malibrán, cantante de ópera francesa, que fue la hija de Manuel García, tenía ya una referencia de ese personaje, y para mí fue un descubrimiento fantástico, todo lo que fui descubriendo, estudiando y conociendo de su biografía y su obra musical”, mencionó.

Al conocer su biografía, abundó el tenor Camarena, es una historia de telenovela, una vida itinerante, de cosas misteriosas, desde por qué se cambió el apellido, ya que él de nacimiento se llamaba Manuel del Pópulo Vicente Rodríguez.

“Manuel García cantó muchísimos roles de Gioachino Rossini, como principal 'El Otelo', además por las características de su voz fue un Don Giovanni de referencia, que es un papel de barítono”, explicó Camarena.

Apuntó que el disco, incluye cinco obras de la autoría de Manuel García, de las cuales tres ellas son inéditas: “La muerte de Taso”, “El gitano por amor” y “Florestan”, así como piezas de Rossini, entre otras.