Inicia procedimiento para designar nuevo fiscal de Quintana Roo

El Congreso del Estado inició el procedimiento de designación del fiscal general del Estado, con la publicación de la convocatoria a las bancadas de la XV Legislatura para que presenten hasta dos...

El Congreso del Estado inició el procedimiento de designación del fiscal general del Estado, con la publicación de la convocatoria a las bancadas de la XV Legislatura para que presenten hasta dos propuestas para ocupar dicho cargo.

En un comunicsdo, se dio a conocer que el proceso se lleva a cabo ante la ausencia definitiva del anterior fiscal Miguel Ángel Pech Cen, quien renunció al cargo.

La convocatoria, firmada por el diputado Jesús Alberto Zetina Tejero, presidente de la Mesa Directiva del primer mes de sesiones, señala que las propuestas deberán cumplir con los requisitos que se estipulan en el Artículo 96 fracciones I a la VII de la Constitución estatal.

Entre otros requisitos, es necesario ser ciudadano mexicano por nacimiento, haber nacido en Quintana Roo o tener una residencia efectiva en la entidad no menor de cinco años anteriores a la designación.

Además, tener cuando menos 35 años cumplidos el día de la designación, ser licenciado en derecho con título y cédula profesional debidamente registrados, con antigüedad mínima de 10 años anteriores a la designación, estar en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles, tener modo honesto de vivir, y no haber sido condenado por delito doloso.

Las propuestas deberán ser dirigidas a la Comisión de Puntos Constitucionales, mediante oficio suscrito por el coordinador de la bancada respectiva, acompañando cada una de las propuestas de las documentales que acrediten los requisitos establecidos en la convocatoria y del curriculum vitae firmado por la persona propuesta, con la documentación anexa que lo sustente, la cual deberá presentarse en original y copia simple para compulsa, o bien certificada por notario público.

De igual manera, las propuestas deberán ser presentadas ante la Oficialía de Partes del Poder Legislativo estatal dentro de los siete días naturales siguientes a la fecha en que haya sido notificado el coordinador parlamentario.

La Comisión de Puntos Constitucionales, dentro de los dos días naturales siguientes al vencimiento del plazo de siete días naturales para que los coordinadores parlamentarios presenten sus propuestas, se reunirá para revisar si las personas propuestas cumplen o no con los requisitos constitucionales y elaborará el dictamen que contendrá los nombres de las personas propuestas que satisficieron los requisitos constitucionales.

Si el gobernador de la entidad no recibe la lista de 10 candidatas o candidatos al cargo en el plazo establecido en la ley, enviará libremente al Congreso una terna.

Una vez recibida la terna, la Legislatura del Estado, previa comparecencia de las personas propuestas, designará al Fiscal General del Estado con el voto de las dos terceras partes de los miembros integrantes de la Legislatura, dentro del plazo de 10 días naturales.

En caso de que el titular del Poder Ejecutivo estatal no envíe la terna dentro de los 10 días naturales de haber recibido la lista de candidatas o candidatos, la Legislatura tendrá 10 días naturales para designar al fiscal general de entre esa lista.