Liberales pierden gobierno de Quebec, "cuna" política de Trudeau

La Coalición Avenir Quebec consiguió hoy una mayoría histórica en las elecciones de dicha provincia, que puso fin al gobierno liberal y expresó el rechazo a las concesiones del primer ministro Justin...

La Coalición Avenir Quebec consiguió hoy una mayoría histórica en las elecciones de dicha provincia, que puso fin al gobierno liberal y expresó el rechazo a las concesiones del primer ministro Justin Trudeau para garantizar la renovación del acuerdo comercial con Estados Unidos.

Quebec sería una de las provincias afectadas por la concesión que tuvo que hacer el gobierno de Trudeau al abrir el mercado de lácteos a las importaciones estadunidenses, como parte de la firma del nuevo Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA), que sustituirá al TLCAN.

El partido de centro-derecha, formado hace siete años, consiguió más de la mayoría de los asientos electorales para controlar la Asamblea Nacional y gobernar la provincia. De los 125 distritos disputados, el CAQ habría ganado en 75, mientras que los liberales sólo consiguieron 35.

El primer ministro Trudeau, que tiene en Quebec su cuna política, aceptó el triunfo contundente del líder del CAQ, François Legault, quien expresó: “aprecio mucho su confianza. Mi equipo y yo no podemos esperar para trabajar por ustedes”.

Los resultados de esta noche reflejan el rechazo de la mayoría quebequense a una negociación comercial con Estados Unidos que cedió a la demanda de abrir el mercado de lácteos.

Los productores rechazaron que el gobierno federal haya hecho concesiones al sistema de control de suministro de lácteos, con lo que entrarán más productos estadunidenses.

“Continuaremos defendiendo a los trabajadores e industrias de Quebec, crearemos buenos empleos de clase media, construiremos una economía sólida basada en la innovación, protegeremos el medio ambiente y combatiremos el cambio climático”, expresó el primer ministro al reconocer la pérdida de su partido en esta provincia.

Ontario y Quebec son las dos provincias más grandes y pobladas del país, cuyo número de distritos es básico para cualquier elección federal. Ambas estaban gobernadas por los liberales, pero en la primera entraron los conservadores y en la segunda ganó la centro derecha.

El Partido Liberal buscará reelegirse en los comicios de octubre de 2019.