Queretano gana Premio Nacional de Composición Manuel M. Ponce 2018

El queretano Diego Adrián Jiménez Villagrana, con su obra Sed de Mar”, ganó el Premio Nacional de Composición Manuel M. Ponce 2018, informó el director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón...

El queretano Diego Adrián Jiménez Villagrana, con su obra Sed de Mar”, ganó el Premio Nacional de Composición Manuel M. Ponce 2018, informó el director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, Alfonso Vázquez.

El triunfador del Cuarto Concurso Nacional de Composición, en el que se recibieron 18 trabajos, obtuvo el primer lugar con una pieza para voz y piano, basada en la obra Sed de mar, de la escritora Esther Seligson, se explicó.

La obra compuesta por Jiménez Villagrana será interpretada por primera vez en el marco del Festival de Música Manuel M. Ponce, que tendrá lugar en esta capital en noviembre, donde recibirá el premio económico y la distinción del Gobierno del Estado.

Fue ante el notario público 31, Jesús Benito López Domínguez, que se develó el nombre al abrir el sobre del participante, que concursó con el seudónimo de “Odiseo”, con la composición de un Ciclo de canciones para voz y piano.

Al dar a conocer al ganador, Vázquez dijo que el fin del concurso es fomentar la creación de música mexicana de concierto y seguir el esquema composicional de las obras que dejó Manuel M. Ponce; es decir, conciertos para piano y orquesta; violín y orquesta; y guitarra y orquesta; así como ciclo de canciones para voz y piano.

La maestra María de Lourdes Ambríz Márquez y los maestros Federico Ibarra Groth y Jorge Mario Vidales Goddard, fueron los jurados que seleccionaron al ganador en la dictaminación celebrada en la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Diego Adrián Jiménez estudió guitarra clásica (2006-2010) bajo la tutela del maestro Alfredo Uribe y es durante estos años que compone sus primeras obras. Sus estudios los ha desarrollado en la UNAM, México y en instituciones de Oregón, Estados Unidos.

Sus obras se han presentado en diversas salas de la ciudad de Querétaro, en importantes centros culturales de México, así como en países como Costa Rica, Argentina y Francia.

Sobre la escritora Esther Seligson, en cuya obra “Sed de mar” Diego Adrián Jiménez basó su composición musical, cabe mencionar que nació en el seno de una familia judío-mexicana; colaboró en numerosos diarios de México y Revistas, al tiempo que tradujo la obra del filósofo Emile Michel Cioran.