Acuerdan en Tijuana acercar últimas tecnologías a pacientes con infarto

La Cruz Roja de Tijuana y Siemens Healthineers, Medtronics acordaron acercar las tecnologías de última generación a los pacientes que presenten un cuadro de infarto agudo del miocardio y mejorar su...

La Cruz Roja de Tijuana y Siemens Healthineers, Medtronics acordaron acercar las tecnologías de última generación a los pacientes que presenten un cuadro de infarto agudo del miocardio y mejorar su primera atención.

Ello, debido a que la Cruz Roja es casi siempre la primera entidad a quien se recurre durante una emergencia, y aunque el catálogo de procedimientos del Seguro Popular es reducido, el infarto es una de las incidencias que sí cubre la institución.

El presidente de la Sociedad Latinoamericana de Cardiología Intervencionista (Solaci), Jose Leiva Pons ejemplificó que los equipos de ultrasonido resultan indispensables para diagnóstico eco-cardiográfico de la movilidad de cada segmento del corazón.

También son necesarios los aparatos en cardiopatías congénitas y valvulares, lo que nos permite crear una sinergia entre estudios para ser más efectivos en el tratamiento de enfermedades en las válvulas mitral y aórtica, expuso.

En el tratamiento de la fibrilación auricular, “con esto se abren más oportunidades de acceso a estas tecnologías para los pacientes”, añadió el médico cardiólogo intervencionista.

El vicepresidente y director general de Medtronic México, Fernando Oliveros reconoció que en la actualidad el uso de tecnologías médicas es indispensable para tratar diversas enfermedades, “y más cuando se trata de salvar vidas”.

Aseguró que el acceso a terapias innovadoras, educación cardiovascular, aprovechamiento de tecnologías y un equipo multidisciplinario son el complemento para garantizar la salud, donde el principal foco de atención sean siempre las personas”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) registró durante el año de 2015 un número aproximado de 17.7 Millones de muertes debido a enfermedades cardiovasculares, apuntó el médico especialista.

Dentro de ellas, las más comunes son la enfermedad de las arterias coronarias, enfermedad estructural del corazón, las arritmias, así como las enfermedades congénitas del corazón, manifestó.

Recordó que sólo en México, según datos de la Secretaria de Salud, las enfermedades del corazón representan la primera causa de muerte, con un 19.6 por ciento, del total de óbitos durante 2015.

De éstas, el 61.9 por ciento son por infarto agudo al miocardio. Durante el año 2000, a nivel nacional, se observaron 53.6 muertes por cada 100 mil habitantes mayores de 15 años, mientras que en 2015 la tasa fue de 91.9, incremento de 71.3 por ciento.

La prevención, el diagnóstico temprano e incremento del acceso a las nuevas tecnologías son fundamentales para impedir el crecimiento de las enfermedades crónicas no transmisibles, enfermedades cardiovasculares, que causan un profundo impacto socio-económico en el país, expuso.