Jose Sefami es un antihéroe cómico en “Divino Pastor Góngora”

Divertido y conmovedor fue el estreno de “Divino Pastor Góngora”, en la que el actor José Sefami encarna al entrañable actor cómico en un monólogo que invita a reflexionar sobre la intolerancia y la...

Divertido y conmovedor fue el estreno de “Divino Pastor Góngora”, en la que el actor José Sefami encarna al entrañable actor cómico en un monólogo que invita a reflexionar sobre la intolerancia y la opresión.

La primera función se llevó a cabo en medio de risas y aplausos en el Teatro Helénico, en esta ciudad, donde el público fue conquistado desde el primer momento en que dio inicio.

La obra es presentada por la Secretaría de Cultura a través del Centro Cultural Helénico y, de acuerdo con un comunicado, la temporada se llevará a cabo todos los miércoles a las 20:30 horas hasta el 19 de diciembre.

El montaje retrata al “Pastor Góngora”, un actor cómico de la Nueva España que narra en primera persona su historia, donde pasa de ser un consentido de la corte a ser perseguido por la Santa Inquisición.

Es encarcelado y acusado de llevar una vida inmoral, además de participar en una obra de teatro prohibida que alentaba a la sublevación de la corona española.

La genial dramaturgia del miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, Jaime Chabaud, y la dirección de Mauricio Gaza Lozano permite que Sefami haga gala de sus dotes histriónicos y sus reconocidas capacidades para interpretar a un antihéroe cómico.

Sefami interpreta a cada uno de los 13 personajes que participan en la obra en una verdadera acrobacia actoral haciendo muestra de una acción de metateatralidad sobre el escenario.

“Divino Pastor Góngora” se apropia del espacio escénico, hace parte de la obra al espectador con una escenografía ingeniosa y el uso de objetos, diseño del director de vestuario Mario Marín del Río.

El montaje estrenado en 2016 en el marco del Festival Internacional Cervantino de Guanajuato se ha presentado en el corral de comedias del Festival de Teatro Clásico de Almagro, España, además de visitar Francia, Estados Unidos, Brasil, Ecuador, entre otros países.