Impiden a diario brasileño entrevistar a Lula en la cárcel

Dos de los 11 jueces de la Corte Suprema de Brasil emitieron fallos contradictorios la última semana sobre el derecho de Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado desde abril, a dar una entrevista a un...

Dos de los 11 jueces de la Corte Suprema de Brasil emitieron fallos contradictorios la última semana sobre el derecho de Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado desde abril, a dar una entrevista a un diario, en una nueva muestra del cisma que su figura genera en víspera electoral.

El juez Ricardo Lewandowski autorizó la semana pasada al diario Folha de Sao Paulo a entrevistar a Lula da Silva en la cárcel días antes de las elecciones del domingo 7 de octubre, de las que fue inhabilitado por su condena por corrupción.

Pero más tarde, el juez Luiz Fux invalidó el fallo judicial, al evocar que las declaraciones del exsindicalista –que lideraba los sondeos hasta ser inhabilitado a finales de agosto- podrían influir el proceso electoral.

Este lunes Lewandowski, de nuevo, volvió a fallar a favor de la entrevista, después de que asociaciones de prensa y el propio Folha de Sao Paulo, uno de los principales periódicos del país, criticara la censura del magistrado.

Lula da Silva fue encarcelado el 7 de abril en Curitiba, sur del país, y aunque su imagen fue extensamente usada por el Partido de los Trabajadores (PT) para hacer campaña, hasta ahora no hubo imágenes de él tras su ingreso en prisión.

El expresidente, condenado a 12 años y un mes por corrupción y lavado de dinero, sí publicó editoriales en diarios internacionales, y por medio de sus colaboradores suele pronunciarse en la prensa o en redes sociales.

El mandatario aspiraba a un tercer mandato presidencial en los comicios de octubre y lideraba las encuestas con el 40 por ciento de los votos cuando fue inhabilitado por la corte electoral del país.